Areces defiende que la política presupuestaria asturiana es la más saneada de los últimos años

El mandatario socialista rubrica los convenios del Plan A con los 13 alcaldes del Oriente

El mandatario socialista aseguró que la política presupuestaria del gobierno que preside está "muy saneada y no hay precedentes de una década de inversiones tan fructíferas como la que estamos viviendo actualmente" y añadió "hemos aumentado las inversiones respecto al año pasado y somos más austeros en el gasto corriente, pero, hemos buscado líneas de financiación para los Ayuntamientos a través del Plan A, para generar empleo y para la protección social" destacó Areces.

El presidente de Asturias defendió que la economia asturiana está "resistiendo mejor que otras regiones porque desde hace años apostamos por otro modelo de desarrollo" y explicó que las viviendas de protección con la modalidad de vivienda protegida concertada y el tejido empresarial asturiano "distinto al de otras comunidades" son para Areces algunas de las razones que han hecho más "fuerte a Asturias y a su economia y desarrollo" dijo el socialista.

Areces visitó el oriente asturiano para firmar el Plan Asturias para el Fomento de la Economia (Plan A) que destinará a los 13 municipios orientales 12 millones de euros. A la cita acudieron todos los alcaldes de los municipios y también la portavoz del Gobierno Regional, Ana Rosa Migoya. la inversión por habitante de la comarca es de 238 euros.

Los varemos que el Principado ha utilizado para fijar la cuantia del capital que recibirá cada Administración local son además del número de población por concejo, el envejecimiento poblacional y la tasa de paro.Areces destacó que este Plan de inversión Regional es un "revulsivo y apoyo" para las administraciones locales ya que dada la situación económica actual de crisis "ésta repercute directamente en la gestión municipal y por eso decidimos reservar una línea de inversiones para los Ayuntamientos" explicó el mandatario al tiempo que valoró que ésta iniciativa "no se ha hecho en ninguna otra comunidad autónoma" defendió Areces.

Las inversiones que realizarán los trece Ayuntamientos del Oriente con el dinero que recibirán del Plan A son muy variadas aunque si hay una obra que está presente en todos los municipios es la rehabilitación de la red de carreteras locales. Es esta tarea la que acapara el cuarenta por ciento de las inversiones.

La carretera de Taranes en el concejo de Ponga, El tramo de via que comunica Ardisana y san Miguel en Llanes o la mejora del camino de Benia a Bobia de Abajo en Onís, son algunas de las obras que los Ayuntamientos han decidido materializar con cargo al citado Plan. El consenso y la rapidez en poner en marcha la iniciativa fue otro aspecto muy valorado por el presidente asturiano. "Hemos diversificado las inversiones que van desde Caravia y hasta Ribadedeva" y destacó "en estos últimos años esta comarca ha recibido en inversiones 622 millones de euros" apuntó el socialista.

Los alcaldes de la comarca por su parte agradecieron en todo momento la llegada de este Plan que supone para las administraciones locales un gran revulsivo con el que podrán afrontar obras necesarias para sus respectivos municipios. La red de saneamiento, abastecimiento de aguas y la construcción de nuevos equipamientos y espacios públicos como una escuela de 0 a 3 en Ribadedeva, son otras de las materias en las que los alcaldes de la comarca han decidido invertir este capital. "Sino fuera por este Plan difícilmente debido a la situación económica que repercute en nuestros ingresos podríamos afrontar obras como las que ejecutaremos" concluyó, Alfredo García, alcalde de Cangas de Onís.

Por otra parte, Álvarez Areces también aprovechó su paso por el oriente para valorar las pasos acordados en la última Comisión Mixta del Parque Nacional de los Picos de Europa celebrada la pasada semana. En este sentido el mandatario socialista destacó que "la reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa es un paso muy importante, una referencia ambiental de protección de nuestra fauna" destacó el presidente.

Otro aspecto que el mandatario asturiano resaltó fue el aumento del 5,9 por ciento del turismo en la Reserva Nacional respecto al 2008. "Es cierto que en pernoctaciones las cifras siguen siendo modestas debido a la crisis pero tenemos razones para ser optimistas con moderación" destacó el mandatario al tiempo que resaltó que la inversión que recibirá el Parque Nacional de los Picos de Europa durante este año asciende a cuatro millones de euros de los cuales 1,7 millones serán para la vertiente asturiana del parque. Con este capital Areces explicó que se realizarán diversas obras para mejorar los accesos, infraestructuras y servicios de la reserva. "Principalmente se trata de ofrecer accesibilidad en los diversos equipamientos del Parque como en el Centro de Interpretación Pedro Pidal" destacó el presidente.

Otro tema de actualidad entorno al Parque Nacional es el problema entorno a los funcionarios que trabajan para la reserva. El desequilibrio de personal entre las tres comunidades autónomas ya que la mayor parte de estos trabajadores están afincados en Asturias y "mover a estos funcionarios una vez que ya están establecidos no es sencillo pero el clima para llegar a una solución es muy positivo y trabajaremos para avanzar en este tema" explicó Areces mientras aplaudió otro de los temas acordados en la última comisión mixta. Se trata de la reintroducción del Urogallo en los Picos, un proyecto que comenzará a echar a andar este mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento