Torre confía en que El Musel negocie "individualmente" con empresas para la terminal de transbordo de graneles líquidos

El consejero de Industria y Empleo del Principado, Graciano Torre, apuntó hoy que aunque el momento coyuntural "no es el más favorable", espera que el puerto de El Musel utilice el mecanismo de "la negociación individual con empresas de carácter logístico que puedan tener ese interés" en el proyecto de la terminal para transbordo de graneles líquidos, al haber declarado desierto el concurso.

Así lo dijo Torre en declaraciones a los medios antes de participar en una visita al grupo 5º A del Colegio Público Gesta I, que participa en el proyecto pedagógico 'Conduciré conciencia' para promover la seguridad vial.

El consejero señaló que le consta que "algunas empresas de carácter logístico, e incluso algunas empresas asturianas en asociación con otras empresas de graneles, que tienen negocios a nivel mundial, han tomado contacto con el puerto para manifestar interés de negociación".

De este modo hizo referencia a la resolución publicada hace unos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la Autoridad Portuaria de Gijón en la que se declaraba desierta la licitación pública convocada para la adjudicación de la concesión para la 'Construcción y explotación de una terminal marítima de almacenamiento, distribución y transbordo de graneles líquidos en el puerto de Gijón'.

Según recoge el BOE, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, en sesión celebrada el pasado 16 de diciembre de 2009, acordó declarar desierta dicha licitación al no haberse recibido ninguna oferta por parte de los operadores económicos.

La terminal

El proyecto de licitación de una nueva terminal de almacenamiento, distribución y transbordo de graneles líquidos, desde donde se abastecerá la regasificadora que Enagás construye en la nueva superficie ganada al mar al pie del Cabo Torres, se hizo pública en el mes de junio de 2009.

La fecha para presentar ofertas finalizó el pasado día 15 de diciembre, según los pliegos de la convocatoria, pero, desde esa fecha, el Puerto no había aclarado públicamente si se habían presentado ofertas a esa convocatoria. Estaba previsto que la términal ocupara al menos 60.000 metros cuadrados y la concesión fuese por 25 años, prorrogables.

El Puerto de Gijón ya tuvo que hacer frente a la retirada de los dos grandes proyectos, adjudicados a Nátura y a un grupo empresarial encabezado por Duro Felguera, respectivamente, para producir biodiésel en El Musel. Ahora están pendientes de concretarse los planes de HC Energía y Endesa para hacer una central de ciclo combinado en la explanada de Aboño, superficie ganada al mar con la obra de ampliación para hacer el superpuerto.

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