El PP anuncia que "intensificará la fiscalización" del Govern en el Parlament tras un balance de legislatura "desolador"

Constituirá dos Comisiones internas para abordar la inmigración y la necesidad de lograr un Pacto Local que mejore la financiación de los Ayuntamientos

El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, anunció hoy que su grupo "intensificará la fiscalización" del Govern en el próximo periodo de sesiones, que se inicia el próximo 2 de febrero, tras un balance de legislatura "desolador" por sus "promesas incumplidas" y su "dificultad para dialogar con la oposición".

En una rueda de prensa, Fiol remarcó que su grupo aprovechará los próximos meses para dar a conocer en la Cámara balear los "errores" del Ejecutivo de Francesc Antich, así como para "subrayar sus incumplimientos y sus limitaciones" sin que ello signifique que el PP vaya a dejar de "contribuir en la producción de las normas que se tengan que aprobar en la Cámara con seriedad, rigor y ganas de mejorar los textos legislativos".

Así, avanzó que los 'populares' exigirán la comparecencia de los consellers en las diferentes Comisiones, con el fin de que "rindan cuentas de su gestión" y no "culpen" al anterior Govern de las "dificultades" que tienen para poner en marcha iniciativas.

Además, añadió que el PP elaborará un estudio "exhaustivo y detallado" de la liquidación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2008, teniendo en cuenta que fue el primero de esta legislatura, cuya ejecución no fue compartida con el anterior Ejecutivo de Jaume Matas. De esta manera, dijo que se analizará con "intensidad e interés si ha habido una correcta aplicación de este Presupuesto o si ha habido desviaciones, equivocaciones o accciones administrativas que sea criticables".

Por otro lado, anunció que los 'populares' constituirán una Comisión interna para analizar cómo afecta la inmigración a las diferentes iniciativas que se llevan a cabo a nivel autonómico, con el objetivo de lograr una "correcta atención" a esta población. De este modo, explicó que este órgano se creará, después de que en Ibiza hubiera dificultades para que unos menores inmigrantes pudieran jugar federados, teniendo en cuenta que no tenían permiso de residencia, ni el DNI para extranjeros.

Fiol precisó que esta Comisión no estará relacionada con la polémica surgida en las últimas semanas, después de que el Ayuntamiento de Vic decidiese no empadronar a los extranjeros en situación irregular.

En esta línea, consideró que con independencia del dictamen de la Abogacía del Estado, que concluye que no se puede negar el empadronamiento a los inmigrantes 'sin papeles', y del informe jurídico de un "prestigioso" abogado catalán, que opina lo contrario,

"esto invita a una reflexión", porque hay una "contradicción" entre las normas de ámbito local y estatal, que hacen referencia a la inmigración, por lo que, a su juicio, habría que "armonizarlas para crear ideas más claras".

Por otra parte, el portavoz 'popular' adelantó que su grupo también constituirá otra Comisión interna en el Parlament para estudiar el "incumplimiento del Pacto Local" por parte del Govern en un momento en el que los Ayuntamientos "se quejan con insistencia de que ofrecen unos servicios que no se financian adecudamente, como residencias, escuelas de música y escuelas infantiles de cero a tres años".

Por ello, Fiol aseveró que es "inaplazable" lograr un pacto de financiación de las instituciones locales, tal como, según recordó, prometió el presidente del Govern, Francesc Antich, durante su discurso de investidura en 2007.

Reducir el iva turístico al 4

Por ciento

El portavoz del PP también anunció la presentación de una Proposición No de Ley en el Parlament, con el fin de instar al Ejecutivo central a que rebaje el IVA turístico al 4 por ciento, frente al repunte de dos puntos previsto sobre el 16 por ciento actual.

En este sentido, apostó por que este IVA "superreducido" también se aplique a todos los sectores empresariales e industriales que giren alrededor de la hostelería y la restauración, ya que, actualmente, estas pequeñas industrias tributan el 7 por ciento del IVA en un momento en el que se "necesita activar el consumo".

Finalmente, Fiol indicó que su grupo también centrará el próximo periodo de sesiones en intentar contribuir de "forma decidida" desde Baleares a que se logre un Pacto Educativo a nivel nacional, con el fin de hacer frente al "nivel de abandono y fracaso escolar muy elevado".

"Se deben tomar decisones no tanto de carácter legislativo como de objetivos a un corto plazo de 10 años para lograr una calidad y una mejora del sistema educativo, con el objetivo de reducir el abandono escolar y lograr una Formación Profesional de una mayor capacitación tecnológica, tal como demanda el mercado laboral", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento