Font de Mora destaca la importancia de incentivar a los mejores alumnos para estimular "sus expectativas de mejora

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, destacó hoy la "importancia" de incentivar al alumnado que obtiene mejores resultados académicos "para lograr así estimular sus expectativas de mejora".

Font de Mora realizó estas declaraciones durante su visita a los 42 alumnos de 3º y 4º de ESO que participaron en el Fin de Semana Medioambiental y de Energías, organizado por la Conselleria de Educación en el Centro de Educación Medioambiental de la CAM en Venta Mina (Buñol), según informó la Generalitat en un comunicado.

El titular de Educación incidió en que la sociedad actual "necesita de jóvenes con un alto nivel de formación y preparación que, con esfuerzo, estudio y dedicación, trabajen para alcanzar el éxito y obtener los mejores resultados en su vida académica".

Por ello, "es importante reconocer el esfuerzo que estos estudiantes realizan y premiarlo, con actividades como los Fines de Semana para Excelentes, con los que se quiere recompensar el trabajo de los mejores estudiantes de Secundaria", subrayó.

La iniciativa Fines de Semana para Excelentes consiste en la realización de programas temáticos que van dirigidos a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachillerato. El objetivo es "generar estímulo e incentivar el valor del estudio, fomentado el interés y la participación hacia nuevas fórmulas de ocio inteligente". Con ello, según el conseller, "se reconoce el esfuerzo personal de un porcentaje del alumnado de Secundaria que muestra interés y se esfuerza por alcanzar las mejores calificaciones".

Para ello, la Conselleria de Educación oferta fines de semana de "enriquecimiento curricular" con diferentes temáticas, atendiendo a la diversidad de intereses del alumnado con los mejores expedientes académicos.

En concreto, el alumnado que participó en el Fin de Semana para Excelentes celebrado en Buñol pertenece a 3º y 4º de ESO. En total, solicitaron asistir a esta actividad un total de 86 alumnos —31 pertenecen a centros educativos de Alicante, 17 son de Castellón y 39 de la provincia de Valencia— de los que fueron seleccionados 42 estudiantes, con una nota de corte de 8,16.

Durante este fin de semana, realizaron diferentes actividades para conocer las energías renovables y su aplicación. Entre ellas, destacan las visitas a un parque eólico, al expotrailer de 'Energía: La Energía en el Hogar' y al itinerario ambiental 'La Energía por el río Buñol'. También realizaron observaciones astronómicas con y sin telescopios o talleres de cocinas solares y de espacio solar, entre otras actividades.

La programación prevista para 2010 continúa con el Fin de Semana de Música Tradicional Valenciana, que se celebrará del 19 al 21 de febrero en Biar; tres fines de semana tecnológicos, que se realizarán entre finales de marzo y principios de mayo en el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón y en el Parque Tecnológico de Paterna, así como un Fin de Semana de Esports a la Mar, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de junio en Escoles de la Mar.

En el curso 2009-2010 la iniciativa Fines de Semana para Excelentes cuenta con 13 convocatorias —seis celebradas en 2009 y siete en 2010— y la participación de 526 alumnos. Además, la Conselleria de Educación ha puesto en marcha, dentro del programa para la Excelencia Educativa, otras actividades como Swimming in English y Saturdays in English.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento