Binéfar dedicará parte del nuevo Fondo Estatal a instalar un sistema de alumbrado de intensidad regulable

El Ayuntamiento de la localidad oscense de Binéfar dedicará parte del dinero del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) en la renovación del alumbrado de varias zonas del municipio y la instalación de un sistema de telegestión por radiofrecuencia que permite regular la intensidad de la iluminación.

Con este sistema, que se colocará en cada farola, se logrará "optimizar la iluminación de la ciudad y regular la intensidad dependiendo del momento del día", explicó a Europa Press el coordinador general adjunto a la alcaldía, Javier Fernández.

Este control de la iluminación permite un ahorro de "hasta un 40 por ciento", según comentó Fernández, quien señaló que la instalación "ha tenido muy buena acogida entre la población porque "a primeras horas de la noche subimos la intensidad, mientras que de madrugada podemos bajarla".

El proyecto para cambiar la iluminación "lo teníamos hace mucho tiempo", pero el Consistorio no encontraba vías de financiación. Por ello, ya durante el 2009 destinó parte del Fondo Estatal a la renovación del alumbrado en cuatro zonas de la ciudad, con el nuevo fondo se cambiará la iluminación en otras tres zonas.

Si en 2009, Binéfar recibió 1.600.000 euros, dedicado al alumbrado y a la urbanización de varias calles, en 2010, recibirá un millón de euros que se destinarán, en aproximadamente un 50 por ciento, a la iluminación y a la construcción de un parque deportivo.

Parque deportivo

El parque deportivo que se construirá con 520.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local completará las instalaciones del Complejo de 'Los Olmos' y ocupará tres hectáreas. El proyecto existía desde hace tres años y acabará de reordenar el polideportivo y el nuevo campo de fútbol.

El parque contará con un lago de unos 1.500 metros cuadrados y diferentes circuitos deportivos y de paseo. Habrá aparatos para realizar ejercicio y puntos para la iniciación a la escalada y el footing, entre otros.

El Ayuntamiento de Binéfar aprobó estos proyectos con los votos a favor de PSOE, CHA y PAR, mientras que el PP se mostró en contra. Ahora, el consistorio está redactando los pliegos que se publicarán en marzo. Las obras del parque tardarán en realizarse unos nueve meses.

La obra tendrá una "importante repercusión social", según dijo Javier Fernández, porque podrá ser un atractivo para los vecinos e incluso podrá ser un "reclamo turístico", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento