Flores reclama al Gobierno que "confirme la cogestión" de El Altet y Manises "al igual que lo está haciendo con otros"

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, pidió hoy al Gobierno central que "confirme la entrada de los aeropuertos de El Altet y Manises en el nuevo modelo de cogestión" aeroportuaria, "al igual que lo está haciendo con otros aeropuertos como el de Palma".

Flores se pronunció así en un comunicado después de que la vicepresidenta primera del Ejecutivo estatal, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que no tiene "ninguna duda" de que el aeropuerto de Son Sant Joan (Mallorca) entrará en la primera fase de la cogestión aeroportuaria.

Al respecto, defendió que los aeropuertos de Alicante y Valencia "cumplen perfectamente las premisas establecidas por el ministro de Fomento para formar parte del nuevo modelo en situación de cogestión, como son el número de pasajeros, la complejidad y la autosuficiencia económica". "Si nuestros aeropuertos son rentables, no queda ninguna excusa para que sean considerados como aeropuertos singulares dentro del nuevo modelo aeroportuario que prepara el Gobierno", subrayó.

Flores apuntó que "según los datos de 2009, el aeropuerto de Alicante es el primer aeropuerto de AENA en resultado de explotación, con 34,3 millones de euros, mientras que Valencia también da un resultado positivo de 1,53 millones de euros", a lo que agregó que "aAdemás, los dos aeropuertos de la Comunitat Valenciana se encuentran entre los únicos diez aeropuertos con resultados de explotación positivos de los 36 que componen la red AENA".

"Si el ministro ha anunciado que tendrán gestión individualizada con participación autonómica aquellos aeropuertos con alto volumen de tráfico y especial complejidad, siempre que se garantice su viabilidad económico-financiera, los datos de viabilidad son claros, pero además, también lo son los de tráfico, ya que Alicante y Valencia están en volumen de tráfico el quinto y noveno de España respectivamente", sentenció.

El titular de Infraestructuras sostuvo que "tanto Alicante, por su carácter turístico, como Valencia, por su carácter periférico, tienen cierta complejidad de gestión", por lo que estimó que ambos "cumplen las condiciones necesarias para que se creen sociedades filiales de gestión, con las mismas competencias que la Sociedad AENA Aeropuertos S.A., que gestionen de forma individual los aeropuertos de Alicante y Valencia".

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