Haití.- PSOE apuesta por "reforzar" la ayuda y pide al alcalde que "cumpla con sus compromisos" en el país

La portavoz del PSOE de Huelva, Elena Tobar, apostó hoy por "reforzar" la ayuda al pueblo haitiano al mismo tiempo que pidió al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP) que "cumpla con sus compromisos" con respecto a las organizaciones que prestan servicios sociales en Haití.

En un comunicado, el PSOE aseguró que el próximo miércoles llevará a pleno una moción que "busca el refuerzo de las acciones de cooperación al desarrollo y solidaridad con el pueblo de Haití", dada la situación de emergencia en la zona, por lo que los socialistas exigirán "el cumplimiento de los convenios de colaboración con las organizaciones sociales locales, dando prioridad a las que trabajan en este ámbito".

Asimismo, Tobar calificó la situación en Haití de "dramática", y se solidarizó con los supervivientes y las familias de las víctimas, y es que dijo, "precisamente en estas personas, con aquellas que han sobrevivido, debemos poner ahora todas nuestras energías, ofreciendo toda la ayuda posible para ofrecerles una oportunidad, un presente y un futuro".

Para la portavoz del PSOE "la situación de pobreza y exclusión social que sufre la población de Haití ha contribuido a que los efectos del temblor hayan sido más devastadores", y añadió que los expertos calculan que "serán necesarios más de 20 años para superar esta crisis", por lo que desde el ámbito local, aseguró, "debemos seguir apostando por acciones solidarias y de justicia con países que se encuentran muy por debajo de nuestros niveles de vida".

En este sentido, el Grupo Socialista solicitó que el equipo de Gobierno ejecute los compromisos adquiridos en materia de cooperación y solidaridad con organizaciones sociales de la capital que trabajan dentro y fuera de la ciudad". Además, afirmó Tobar, "es urgente que Rodríguez resuelva la situación actual que padecen estas entidades, a las que se les debe la cantidad de 926.699 euros desde hace más de tres años".

Por último, la portavoz socialista anunció que su partido exigirá al Ayuntamiento que "agilice el pago de los convenios y compromisos adquiridos con diversas entidades sociales en materia de cooperación internacional", y que "priorice la ejecución de los remanentes de tesorería pendientes de años anteriores en los próximos Presupuestos Municipales de 2010". Además, el PSOE "volverá a pedir que se garantice el destino y la aplicación del 0,7 para la Cooperación y el Desarrollo en la elaboración de los próximos Presupuestos Municipales de 2010".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento