La Sede Iberoamericana de la UNIA trata la Bioinformática dentro del Máster de Biotecnología Avanzada

La Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha desarrollado esta semana dentro del Máster Oficial en Biotecnología Avanzada, el módulo presencial relativo a la Bioinformática, que ha sido coordinado por Enrique Viguera, de la Universidad de Málaga.

Según informó la UNIA en una nota, este módulo a su vez se convierte en Máster Oficial en Bioinformática realizado a través del campo virtual de la Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía y que está dirigido por Oswaldo Trelles.

De este modo, partiendo de uno de los principales objetivos que contempla el Máster Oficial en Biotecnología Avanzada, como es el de poder contar con un importante desarrollo tecnológico e informático que consigan avances dentro de los diversos campos de estudio y trabajo para la mejora del funcionamiento de los seres vivos, la Sede Iberoamericana ha contado con un módulo dedicado a la Bioinformática.

En el mismo estuvo presente su coordinador, Enrique Viguera, que trató el tema, 'Hasta que punto la Bioinformática ha revolucionado la comprensión de los sistemas biológicos'; Antonio Pérez, quien puso de manifiesto las aplicaciones de la Bioinformática en el ámbito biosanitario y Oswaldo Trilles, quien trató la Bioinformática en las tecnologías "ómicas".

La idea principal en la que han coincido los tres especialistas en el tema es la de tener la seguridad de que "a lo largo de la Historia de la Ciencia, los seres vivos se han observado y analizado desde muy diversas perspectivas".

Inicialmente se distinguían por sus propiedades macroscópicas externas, e decir, tamaño, formas, número de hojas o patas, capacidad de reproducción cruzada, entre otras, mientras que a partir de mediados del siglo XX, como consecuencia de la identificación del material genético y el avance de las técnicas analíticas de partículas submicroscópicas, comenzó una carrera frenética "por aislar, caracterizar y comparar todos los elementos componentes de un ser vivo, desde una aproximación bioquímica y molecular".

Por su parte, el coordinador del módulo, Enrique Viguera, aseguró que una vez que el "genoma humano" fue presentado a la sociedad y en particular a la comunidad científica, fue cuando la Bioinformática tuvo "un papel muy importante".

Además, Viguera explicó la definición de la Bioinformática como el uso de técnicas y herramientas computacionales para el análisis de la información biológica. Por ello, el auge de la informática junto con el establecimiento de internet y de las bases de datos moleculares ha posibilitado, hizo hincapié el coordinador, en estos últimos años, "el estudio de la información genética".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento