Las mediciones efectuadas en la zona donde se presume que se precipitó ayer al mar el helicóptero con cuatro efectivos de Salvamento Marítimo a bordo apunta a que la nave podría estar a una profundidad de entre 94 y 102 metros, por lo que al dispositivo coordinado por el Ministerio de Fomento se incorporará esta tarde Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil con base en Sevilla y en la zona trabajan ya submarinistas del organismo y la Guardamar 'Caliope', dotada con un sonar de barrido lateral de alta precisión.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Comandancia, los miembros del GEAS que operan desde el puerto almeriense se encuentran prestando labores de apoyo a los seis buzos de Salvamento Marítimo, cuyos equipos, según precisaron, tienen mayor autonomía y permiten la inmersión a mayor profundidad en las labores de búsqueda del comandante, el copiloto y el rescatador del Helimer 207, quienes están desaparecidos desde que a las 19,45 horas de ayer la torre de control del aeropuerto dejase de tener en la pantalla en aparato.

El dispositivo, según indicó el ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia tras reunirse en la capital con el equipo coordinador, es el de "mayores dimensiones movilizado" para una actuación de este tipo, se ha ido reforzando en las últimas horas con la incorporación de el cazaminas de la Armada 'Sella' a los trabajos de rastreo submarino que focaliza la Guardamar 'Caliope' con el sonar que permite configurar desde la superficie la rugosidad del lecho marino y detectar de este modo cualquier objeto que pueda destacar.

Blanco avanzó también que el buque 'Clara Campoamor', con base en Cartagena (Murcia), llegará a las 11,00 horas de mañana a la zona donde la Guardia Civil confirmó que se había producido el hundimiento del 'Helimer 207' y donde era rescatado a las 20,00 horas el encargado de la grúa Alberto Elvira Vallejo por la patrullera 'Río Jiloca'. En la zona, a cinco millas náuticas al sur del litoral almeriense —frente al aeropuerto— se han encontrado también restos del fuselaje y, según detalló, el titular de Fomento "un casco que hay que confirmar si pertenece a la tripulación".

Robot de alta tecnología

Destacó que el buque 'Clara Campoamor" incorpora un equipo de "gran utilidad" para el plan previsto para inspeccionar el fondo de un modo "más exhaustivo". En concreto, se utilizará "previsiblemente a partir del domingo", un vehículo submarino a control remoto (ROV) que permite la inspección e intervención submarina hasta 1.000 metros. Será dirigido desde la superficie a través de un cable umbilical por el que recibe la fuerza eléctrica y las órdenes, a la vez que envía de vuelta la señal de sus cámaras y sensores.

El operativo, de cuya coordinación se encargan once personas con base en la sede de la Subdelegación del Gobierno central, donde permanecen también los máximos responsables de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), se completa, además de con medio centenar de personas simultáneamente, con la Salvamar Denébola, el Helimer 203, Helimer 211 y la embarcación Remolcanosa V.

La Guardia Civil aporta a la búsqueda de José Luis López Alcalá —comandante de la aeronave—; Kevin Holmes —nacido en Nueva Zelanda y copiloto—; e Íñigo Vallejo —rescatador— una patrullera y un helicóptero que se suman a las dos aeronaves y la embarcación del Servicio de Vigilancia Aduanera. Por su parte, el Ejercito del Aire ha activado un avión y un helicóptero mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) añade un séptimo medio aéreo.

Consulta aquí más noticias de Almería.