La Generalitat retuvo a 105 niños por malos tratos en hospitales durante 2009

El maltrato infantil afecta a todas las clases sociales, alerta la Dgaia

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), dependiente de la Generalitat, retuvo a 105 niños por supuestos malos tratos en hospitales durante 2009, lo que significa un 15 por ciento menos respecto al año anterior.

En concreto, se realizaron 25 retenciones de niños de 0 a 3 años por graves maltratos o algunos supuestos, frente a los 27 del año anterior. Por otra parte, se retuvieron 80 bebés al nacer por deficiente o inexistente seguimiento del embarazo con situación de riesgo para el feto, y 64 el año anterior.

En otros 35 casos se he intervenido, pero no ha habido retención hospitalaria. En total, Catalunya ha abierto 1.453 expedientes por presuntos maltratos infantiles y el teléfono de Infància Respon, registró 9.135 llamadas.

"No hay colectivos concretos ni tampoco una clase social con más denuncias ni tampoco es un tema de inmigración. Desgraciadamente el maltrato infantil es muy democrático afecta a todas las clases sociales", según la secretaria de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, Inma Pérez.

En Lleida, durante la presentación del Plan Director de Infancia y Adolescencia a los colectivos, Pérez afirmó que cada vez se detectan más casos, en el sentido de que se le "escapan menos" a la Administración.

Explicó también que la máxima detección viene por parte de hospitales, por parte de Salud, de Mossos y por parte de la Fiscalía. "Evidentemente quien más trabaja el tema son los servicios sociales del territorio y los servicios de la infancia", precisó.

Pérez explicó a responsables de entidades relacionadas con los servicios sociales el plan de apoyo del Registro Unificado de Maltrato Infantil al que a partir de ahora podrán acceder profesionales de Educación, Interior, Salud y Servicios Sociales para valorar cualquier situación de riesgo y decidir "si se ha de correr y presentar el caso con urgencia o si se ha de derivar a un servicio o a otro", dijo Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento