La Universidad de Oviedo considera "positivo" abrir el debate sobre financiación para lograr "excelencia" y "eficiencia"

El vicerrector de Planificación Económica de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez, considera "positivo en términos generales", el 'Documento de Reflexión sobre la mejora de las Políticas de Financiación de las Universidades', presentado ayer por el Ministerio de Educación al Consejo de Universidades.

Así, en declaraciones a Europa Press, señaló hoy que "era necesario abrir el debate" como primer paso para lograr la excelencia docente e investigadora; la eficacia", la eficiencia y la transparencia en la gestión; así como la rendición de cuentas.

El objetivo del documento es llegar a un acuerdo entre universidades, comunidades autónomas y Gobierno central sobre el modelo de financiación necesario para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del sistema universitario.

En este sentido, Álvarez apuntó que la propuesta permitirá plantear fórmulas de financiación para las instituciones académicas. No obstante, señaló como "menos positivo" que no haya "ni objetivos ni plazos concretos", aunque entiende que aun es sólo una propuesta, que además se da en un momento económico complejo.

Dicha propuesta pretende contribuir a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y está vinculada a la Estrategia Universidad 2015. Al respecto, el vicerrector reseñó que el horizonte económico a corto plazo es "complicado" y dificulta esos objetivos, ya que se prevé que no haya recursos adicionales hasta 2012.

"Se abrirá un proceso largo de negociación, entre Gobierno, comunidades y universidades, para intentar acordar un programa de financiación estable y plurianual", dijo.

Para el vicerrector uno de los aspectos más positivos de la propuesta es disponer de financiación específica para la investigación, lo que permitiría a las universidades contar con plantillas estables investigadoras. Otro aspecto destacado es la financiación por dos vías, una fija para gastos corrientes y otra adicional, por objetivos, para estimular la excelencia docente e investigadora.

Precios de las matrículas

Respecto a la repercusión de la financiación a los usuarios, a través de una subida progresiva de los precios públicos de las matrículas para los alumnos que repitan, Santiago Álvarez incidió en que de llevarse a cabo sería "una decisión política que trasciende a las universidades".

Así, apuntó que esa decisión del Gobierno deberá ser analizada y tomada con "prudencia" y "de forma muy cuidadosa", al entender que la educación es "uno de los pilares del Estado del Bienestar" y que por tanto se debe garantizar el acceso en "igualdad de oportunidades".

Del mismo modo, el vicerrector de Planificación Económica valoró la propuesta de impulsar los programas de becas para incentivar el rendimiento académico de los alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento