El malagueño José Carlos Carmona revive en la novela 'Sabor a canela' "la lucha por alcanzar los sueños"

El profesor y escritor lamenta "el machismo en la capas altas de la cultura, como en la música clásica"

El malagueño José Carlos Carmona indicó hoy que su nueva novela, 'Sabor a canela' (Planeta), es una vía para revivir su sueño de niño de ser director de orquesta y de esta manera plantear una obra donde "la lucha por conseguir un sueño es la razón de ser de la protagonista, la joven suiza Cecile".

En una entrevista concedida a Europa Press, el profesor y escritor, que conquistó a más de 100.000 lectores con 'Sabor a chocolate', señaló que mientras en el primero el deseo era un amor, ahora el sueño de la protagonista es ser directora de orquesta, lo que le hace pensar que éste "es un tema que le obsesiona".

Confesó que se vuelca en sus personajes, así como sus propias luchas, no obstante, de no ser así "Cecile no hubiese tenido la vida que se narra". "Él siempre soñó con ser música y lo más cercano que está de conseguirlo es siendo director de la Orquesta y Coro de la Universidad de Sevilla y Director de la Orquesta Sinfónica Hispalense", dijo.

Se definió como un director de orquesta que escribe, pero que tiene como profesión la docencia universitaria. En ocasiones anteriores, Carmona se consideró el primer lector de sus obras, y de 'Sabor a canela' afirmó que "iba disfrutando mientras que la iba leyendo, porque descubría el tono dulce, sensible y poético".

En este sentido, precisó que le pasa como a Mozart, "le aburre repetir". Además, apuntó que ha intentado intercalar momentos históricos, datos que le hicieron cambiar la trama como el atentado de los almacenes Tati en Francia en 1986, produciéndose "una especie de diálogo con la historia".

'Sabor a canela', que se presentó hoy en Sevilla, cuenta la historia de la suiza Cecile en su conquista de ser directora de orquesta a través de capítulos cortos, frases breves y ágiles, un ritmo vertiginosos y estilo propio. En este sentido, Carmona indicó que eligió esta forma como fruto de sus investigaciones como profesor del master de Creación Literario de la Universidad de Sevilla.

Confesó que lo primero que se plantea a la hora de abordar una historia es la técnica, escogiendo para este caso capítulos en pasado, intercalando cinco o seis momentos en presente para captar la mirada del lector en ellos por encima de otros episodios. Esta herramienta, según el autor, "parte de la técnica de la poesía narrativa de Estados Unidos, pues mientras en España la poesía es descriptiva, los estadounidenses hacían poesía narrativa que contaba cosas".

"la novela que le gustaría leer"

Por otro lado, afirmó a Europa Press que para la creación de 'Sabor a canela' tuvo en cuenta el tiempo de los lectores actuales, realizando capítulos cortos y facilitando la lectura, "una forma de que éstos le quieran", dijo. Además, aseguró que "es la novela que le gustaría leer".

No obstante, tras reconocer que pone "fácil la lectura", explicó que también ofrece fragmentos de obras de música clásica, referencias literarias, artísticas, filosóficas e históricas. Asimismo, señaló que "no es partidario de personajes buenos y malos, sino protagonistas reales, que se caigan en sus caminos o que se sientan perdidos, como así lo mostrará Chéjov".

Cecile es un personaje que sufre bastante en su vida, desde la pérdida de su hijo, la separación de sus padres o la imposibilidad de conquistar su sueño por ser mujer. Sin embargo, Carmona manifestó que tiene la idea clara de que "el arte puede salvar la vida, ya que una obra de arte puede llegar a conmover y evadir de los problemas".

El escritor ganó el I Premio de Novela en el XIII Certamen Literario de Alfaguara y la Universidad de Sevilla con 'Una sinfonía concertante' —publicado bajo el título de 'Sabor a chocolate'—. Al hilo de esto afirmó que 'Sabor a canela' presentaría un poema sinfónico, es decir, "un sólo movimiento que va creciendo con varios puntos dominantes similares los trabajos de Richard Strauss o Ravel".

"Puedo entender el machismo en capas culturales ignorantes de la sociedad y gente que no tenga información, pero en las altas capas culturales, no", sentenció. Así, informó de que "en la música clásica, en la gerencia de teatros o de orquestas de España y de casi todo Occidente se dan de lado a mujeres". Apuntó que "hay directores hombres malos o regulares, pero que a las mujeres se les pide la perfección".

"making of de '

Sabor a canela'"

'Sabor a canela' cuenta con una web, donde los lectores podrán conocer más sobre Carmona y la obra en sí. Entre las posibilidades que ofrece se encuentra el 'Making of' de la novela. En este sentido, el profesor de creación literaria dijo en una entrevista a Europa Press que "sus alumnos quieren saber algunas pistas del libro, igual que le sucede a él cuando termina una lectura, que le gustaría hablar con el autor, es decir, es una necesidad".

Profesor, escritor, actor y director de orquesta, Carmona se calificó como "una persona nerviosa, con una cabeza siempre en busca de proyectos y que difícilmente poner contención a sus nervios". Al hilo de esto, bromeó con el hecho de que se contrajera matrimonio a los 41 años y tuviera un hijo a los 45, lo que "ayudo mucho a hacer muchas cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento