Ayuntamiento de Murcia contará con un total de 545 kilómetros de vías ciclables

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presidió hoy la última reunión del Plan Director para el uso de la bicicleta, en donde se propuso incorporar a los 287 kilómetros de itinerarios, entre existentes y aprobados un total de 258 kilómetros más, según informaron fuentes del Consistorio en comunicado de prensa.

Así con esta reunión, que asistieron representantes de las universidades, colegios profesionales, asociaciones vecinales y de usuarios de la bicicleta, entre otros, se concluyó el proceso de elaboración del Plan Director, que presentó la propuesta de ejes ciclables "seguros, accesibles, perfectamente conectados e intermodal".

De este modo, con esta ampliación, se cumple el objetivo perseguido por el Equipo de Gobierno y anunciado por el alcalde de apostar por una movilidad sostenible, basada en la bicicleta, los desplazamientos a pie y el transporte público.

En el municipio se realizan diariamente 918.684 desplazamientos, de los cuales el 1,1 por ciento, esto es, 10.115, se hacen en bicicleta y el 48 por ciento en vehículo privado. Se estima que en estos momentos hay unos 5.000 usuarios de la bicicleta.

Actualmente, Murcia cuenta con 88,7 kilómetros de vías ciclables y vías amables a los que hay que añadir planificados 198,2 kilómetros más planificados, correspondiendo 124,5 kilómetros a planes parciales aprobados, 16,9 a las pedanías de las Costeras Norte y Sur y 42 a las pedanías del Campo de Murcia así como otros 14,8 en otros viales planificados.

Así, la propuesta del Plan Director que implica construir 258 kilómetros más se situarían 42 kilómetros en el centro de la ciudad, siendo la mayor parte, el 40 por ciento, como ciclocalles; un 36 por ciento en aceras o zonas verdes y el 24 por ciento como vías segregadas.

Igualmente, 186 kilómetros en las pedanías de las Costeras Norte y Sur, siendo el 91 por ciento ciclocalles y un total de 30 kilómetros en las pedanías del Campo de Murcia.

En cuanto a los criterios para implantar las vías ciclables en Murcia se primará el compartir la calzada (ciclocalle) siempre que sea posible, preferentemente en calles con intensidades de tráfico bajas; la creación de una malla en todo el municipio que sea segura, coherente, accesible, conectada y que facilite el intercambio modal.

Otras medidas a tomar es en vías con intensidades de tráfico mayores a 5.000 vehículos día, se plantea el carril bici segregado; se habilitarán carriles bici en aceras si el ancho es superior a 4,5 metros; se minimizará la afección al tráfico, al estacionamiento y a los peatones.

De este modo, Murcia contará en su territorio con 545 kilómetros de vías ciclables que permitirán convertir a la bicicleta en un modo de transporte urbano cotidiano. Además del diseño de la red de itinerarios ciclistas, el éxito dependerá en gran medida de lograr un calmado de tráfico, la difusión de campañas de promoción y el estacionamiento.

Tras dos años y dos meses después de constituirse el grupo de trabajo para la implantación de la bicicleta en Murcia, noviembre de 2007, y tras incorporar las sugerencias planteadas por las juntas municipales y los ciudadanos, el municipio dispone de un plan detallado, realista y asumible para convertirla en la capital con más kilómetros ciclables de España.

Fases plan director para el uso de la bicicleta

Según el Plan Directorio, para integrar la bicicleta como un medio de movilidad urbana es preciso actuar sobre cuatro ejes básicos siendo estos la red de carriles bici, estacionamiento, calmado de tráfico y campañas de promoción.

En la implantación de la correcta red de estacionamientos en una primera fase, se establecerá un radio de acción de cada aparcabicis de 150 metros, lo que supone la creación de 125 puntos de aparcamiento para garantizar la cobertura en el centro de la ciudad.

En la segunda fase la cobertura se reduce a 75 metros, lo que requerirá otros 200 puntos, con lo que la ciudad contará así con una oferta de 3.000 plazas de estacionamiento. Por otro lado hay que añadir en las pedanías de la Costera Sur otros 209 puntos de aparcabicis (2.090 plazas de estacionamiento) y 161 en la Costera Norte (1.610 plazas) con lo que de esta forma, el municipio dispondrá de 7.150 plazas de estacionamiento.

Por otro lado, para la construcción de las infraestructuras se tendrá en cuenta el respecto a la seguridad de los peatones, la seguridad para los ciclistas, la capacidad de las vías y la capacidad de los aparcamientos en dichas calles. Para ello, se optará por ciclocalles, carriles segregados o sobre aceras, en función de las características de cada caso.

De igual modo, antes de verano entrará en funcionamiento el servicio de alquiler público de bicicletas, que fue presentado por el Alcalde la pasada semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento