Cerca de 3.000 personas se benefician de las actividades de formación organizadas por ASAJA en la provincia de Huesca

Cerca de 3.000 personas se han beneficiado durante 2009 de las actividades de formación organizadas en la provincia de Huesca por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) porque, a juicio de la organización, "la crisis ha hecho que haya crecido el interés por la formación y, sobre todo, por los cursos de incorporación al sector".

En el pasado ejercicio cerca de un centenar de jóvenes menores de 40 años —un treinta por ciento de ellos mujeres— participaron en alguno de los cursos de formación para la Incorporación a la Agricultura impartidos mediante el convenio existente con el Gobierno de Aragón, informó ASAJA Huesca en un comunicado.

Según el secretario regional de ASAJA Aragón, Carlos Ferrer, "ha habido un incremento de solicitudes por este tipo de cursos, y el problema es que la falta de subvenciones o el que se disminuyan puede llevar a retrasar algo tan vital como es que el campo siga teniendo gente joven". "Si ponemos trabas a que se incorporen los jóvenes ya que no podemos hacer los cursos que se nos demandan por falta de subvenciones, se le hace un muy flaco favor al sector", sostuvo.

Las áreas formativas de Bienestar Animal o de Manipulación de Fitosanitarios también han tenido una atención especial por parte de ASAJA "pues la demanda sigue siendo importante, y más cuando sirven para cumplir con las necesidades normativas exigidas en materia de condicionalidad", argumenta el técnico José Antonio Salas, al destacar que han sido más de 500 alumnos los que han participado en los treinta cursos impartidos en estas dos materias.

Ya desde 2009 y continuando con esa labor en este 2010, en ASAJA se apuesta por el ahorro energético, gracias a charlas y jornadas que se realizan en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), en materias como maquinaria, riegos, ganadería o abonado.

Carlos Ferrer apuntó que "en los tiempos que vivimos, la optimización de recursos y el ahorro energético pueden marcar el umbral de la supervivencia de las explotaciones, por lo que son cuestiones muy sensibles sobre las que debemos apostar con firmeza, al igual que por todos aquellos cursos formativos que mejoren nuestras capacidades para hacer frente a los nuevos retos productivos y normativos que plantea nuestra profesión".

Ferrer considera "vital" para el sector que el Gobierno de Aragón "no abandone las ayudas a la formación", con especial atención a los cursos necesarios y exigidos para poder solicitar las ayudas a la incorporación, de forma que aquellos jóvenes que quieran incorporarse lo puedan hacer "sin problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento