El Ayuntamiento aprobará en Pleno una ordenanza para el uso de medios telemáticos en la retirada de vehículos

El Ayuntamiento de Sevilla aprobará en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el viernes de la semana que viene, una ordenanza para el uso de medios telemáticos en la retirada de vehículos de la vía pública.

Según anunció hoy en rueda de prensa la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño, la Junta de Gobierno dio luz verde por la vía de urgencia a esta nueva ordenanza, destinada a dar "instrumentalización legal" al mecanismo de retirada "inmediata" de vehículos mal estacionados.

Así, el nuevo sistema permitirá que se envíe una foto del vehículo infractor al centro de datos para su identificación, de forma que la retirada del mismo quede "validada por vía telemática". A través de esta ordenanza se le otorgará "garantía jurídica" a este sistema.

A finales de marzo del pasado año, el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento de Sevilla y el Comité de Empresa del servicio de grúa municipal (Aussa) acordaron en una reunión emprender conjuntamente "cuantas acciones se crean oportunas" para la defensa de los trabajadores de la grúa y de los policías locales por el actual proyecto de la unidad de retirada telemática de vehículos, un "capricho" que, a su juicio, crea "indefensión".

Según indicó entonces a Europa Press el secretario de Organización del Sppme en el Consistorio hispalense, Carlos Guerra, ni el personal del servicio de grúas ni los agentes del Cuerpo de Policía Local habían sido informados "absolutamente de nada" en lo relativo a la puesta en funcionamiento de este servicio, cuyo modelo telemático "choca frontalmente" con el vigente convenio colectivo de Aussa.

En los mismos términos, aseguró que ni en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ni en el vigente calendario laboral de la Policía Local está recogida "ni la unidad telemática ni la de las funciones que se quieren imponer".

En cuanto a la "indefensión" que se genera para las operarios de la grúa en cada actuación en la vía pública, "tanto física como jurídicamente", Guerra concretó que el conflicto deviene de que actuarán "solos, sin la presencia policial, como hasta ahora".

"Se pueden crear situaciones en las que los operarios de la grúa tengan que cortar la circulación o circulen en dirección prohibida, o por encima del acerado, sin que estén autorizados o amparados por un agente de la autoridad", insistió.

Mientras que el Sppme duda que este sistema sirva para agilizar la retirada de vehículos y afirma que obedece más a un "capricho" que a una "necesidad" del servicio policial, los gruístas, por su parte, ven "inviable" la implantación de este nuevo sistema en las actuales condiciones.

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