El PP asturiano dice que la continuidad de la asignatura viene dada por una directiva de la UE

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, defendió hoy que su partido no ha cambiado de postura en relación a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Negó que el PP haya considerado innecesaria la asignatura porque, explicó, existe una directiva de la Unión Europea "que obliga a educar en valores".

A lo que sí se opuso el PP, según Sánchez, es a la "manipulación" de los contenidos que realizó en su día el PSOE. "Lógicamente es necesario cumplir el mandato europeo, pero de otra manera", señaló.

Sánchez realizó estas manifestaciones hoy en una rueda de prensa que ofreció acompañado por el diputado del PP en la Junta General del Principado, Emilio Rodríguez, y del presidente de la Comisión de Educación del PP de Asturias, Gabriel Díaz, en la que explicaron sus propuestas para la negociación de cara al Pacto de Estado por la Educación.

La propuesta del PP sobre esta materia establece la supresión de la asignatura en primaria para enseñar los mencionados valores "de manera transversal" acerca de valores cívicos muy básicos, mientras que en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), EpC seguiría, pero cambiando sus contenidos para que los estudiantes pasen a ocuparse de materias como la Constitución Española y sus valores.

"El PP siempre dijo que no quería un adoctrinamiento a través de una asignatura", explicó Sánchez, al ser preguntado sobre si el PP había cambiado su opinión respecto a la asignatura, algo que negó.

Los dirigentes 'populares' fueron desgranando los diversos aspectos de las propuestas del PP para el pacto, destacando la necesidad de que se establezca una formación común básica en toda España "sin tener 17 sistemas educativos distintos", mejorar la calidad de la formación y garantizar las libertades educativas.

Destacaron que los representantes del PP de todas las comunidades autónomas firmaron el documento y señalaron que es importante dotar de autoridad a los profesores, así como la implantación de un bilingüismo (español e inglés) desde los tres años.

El diputado Emilio Rodríguez, sin embargo, se mostró escéptico ante la reacción de los socialistas para negociar el pacto y señaló que en otras ocasiones, el PSOE no cumplió lo pactado. Aludió al Pacto Antiterrorista "que los socialistas rompieron al negociar con los terroristas".

En todo caso, los representantes del PP asturianos insistieron en la necesidad de un pacto por la Educación ante la situación de "emergencia" del actual sistema. Por último, aclararon que el documento del PP establece que la enseñanza obligatoria sigue hasta los 16 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento