Escola Valenciana y Médicos Sin Fronteras impulsan una campaña de recaudación de fondos en los colegios

La iniciativa, que insta a participar a los alumnos con un euro, servirá para ofrecer ayuda médica y reconstruir proyectos

Escola Valenciana y Médicos Sin Fronteras han impulsado la campaña 'Un euro, llavor de solidaritat. Ajuda mèdica al poble d'Haití', destinada a todas las escuelas de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados del terremoto de siete grados de magnitud en la escala Richter que asoló Haití el pasado día 12.

Así lo explicaron hoy el presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, y el portavoz de Médicos Sin Fronteras en la Comunitat Valenciana, Vicente Moros, en la rueda de prensa de presentación de la campaña, en la que estuvieron acompañados por la secretaria general de FAPA-Valencia, María José Navarro; la actriz valenciana Iolando Muñoz —que también colabora con la iniciativa—; y el directora del CP Santa Teresa de Valencia, José Manuel Pérez, quien agradeció a los impulsores de la campaña haber elegido este centro educativo para darla a conocer.

A la iniciativa 'Un euro, llavor de solidaritat', que consiste en la recogida de fondos económicos, se podrán adherir todos los centros educativos que lo deseen, fomentando la aportación de un euro por alumno, a través de una campaña de sensibilización, y centrando en ella las actividades organizadas por los colegios con motivo del Día de la Paz, que se celebra el 30 de enero.

Los centros educativos interesados deberán informar a Escola Valenciana e ingresar los fondos recaudados antes del día 18 de febrero en el número de cuenta de la CAM 2090 0371 93 0040286120, a nombre de 'Un euro, llavor de solidaritat'.

Asimismo, la campaña está abierta a ciudadanos en general y a ayuntamientos. Para ello, se ha creado un espacio de información web dentro de www.escolavalenciana.org, así como espacios de interacción y difusión en facebook, youtube, blip.TV y Flic.

Diego Gómez, ante un numeroso público de escolares, explicó que todo lo que se consiga con la campaña se destinará a Médicos Sin Fronteras que ofrecerá atención sanitaria a las víctimas del terremoto que "tanto necesitan en este momento".

El responsable de Escola Valenciana destacó la importancia de trabajar "por las personas que están sufriendo" tras el seísmo de Haití puesto que, tal y como indicó, "más de 20.000 personas podrían morir si no reciben atención médica".

Asimismo, recordó que la entidad que él preside pretende "una escuela en valenciano, de calidad, pero también una escuela solidaria que se preocupa por lo que pasa en el mundo". Gómez, quien animó a los niños presentes a colaborar con la campaña, incidió en que "la solidaridad lleva a la compasión y supone ver las cosas y a las personas no sólo con los ojos de la cara, sino también con los del corazón".

Por su parte, el portavoz de Médicos Sin Fronteras precisó que la recaudación se dispondrá en el Fondo de Emergencia de la organización. Así, el importe que se consiga se irá destinando a Haití en la ayuda de emergencia que Médicos Sin Fronteras está ofreciendo y, posteriormente, en la reconstrucción de los proyectos en beneficio de la población hatiana. Además, se utilizará una parte de este fondo para otras posibles catástrofes.

Vicente Moros subrayó que, actualmente, trabajan 950 personas de Médicos Sin Fronteras en Haití y la entidad ha enviado más de diez aviones con 400 toneladas de material de primera necesidad, así como quirófanos móviles. Según aseguró, en este momento, lo más importante es ofrecer "atención médica y cirugía".

Asimismo, la secretaria genera de Fapa-Valencia y la actriz Iolanda Muñoz coincidieron en destacar la importancia de la iniciativa impulsada por Escola Valenciana y Médicos Sin Fronteras y la necesidad de concienciar a la población.

Campaña en gaza

El pasado año, Escola Valenciana impulso la campaña 'Un euro, llavor de pau', con el objetivo de defender el derecho a la educación del pueblo de Gaza. En total, los centros valencianos entregaron un total de 31.060 euros a Unescocat, con los cuales se está llevando a cabo la reparación y mantenimiento de ocho centros escolares, que posibilitarán la escolarización de 13.678 escolares.

Además, esta iniciativa está haciendo posible reinserción laboral y formación equivalente a 1.500 jornadas de trabajo entre noviembre de 2009 y el próximo mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento