Cervera defiende la "absoluta prohibición del tabaco" pero pide "algún miramiento económico" para los hosteleros

La Conselleria de Sanidad reclama los 4,5 millones que ha dejado de percibir desde 2007 para la prevención y control del tabaquismo

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, se mostró hoy favorable a la "absoluta prohibición del tabaco" en los lugares públicos, pero consideró también que se debe mantener "algún miramiento económico" para los hosteleros para no perjudicarles "en esta época de crisis". "Hay que hacerlo coincidir", manifestó.

Cervera se pronunció en estos términos, tras presentar los resultados de los diez foros de comunicación y participación que se han celebrado con el objetivo de elaborar el III Plan de Salud, respecto a una reforma de la actual Ley del tabaco que prohíba su consumo en todos los lugares públicos.

Al respecto, constató que "como cualquier persona dedicada a la gestión sanitaria" y como "profesional sanitario" que es está "absolutamente en contra" del consumo del tabaco y por ello defendió que "se tomen las medidas necesarias para que el consumo del tabaco en lugares públicos no se realice".

De hecho, insistió en que él está "en contra absoluta del tabaco" y que la actual ley "no fue suficiente" porque "lo que hizo fue hacer invertir una serie de cantidades económicas que parece que ahora no sirven". "Hay que ser muy contundente con el consumo del tabaco y en ese aspecto la Comunitat Valenciana estará en primera línea".

No obstante, también "pidió un poco de coherencia" ya que recordó que hacer tres años se promulgó una ley del tabaco que "obligó a los hosteleros a realizar una serie de inversiones". En ese sentido, recordó: "hay un partido político en otras comunidades autónomas que hablan de que haya algún miramiento económico para que los servicios de hostelería no quiebren porque son una riqueza del país".

En ese sentido, consideró que "hay hacer coincidir la abosluta prohibición del tabaco con una cierta consideración de algún tipo para los hosteleros puedan tomar esas medidas lo más rápidamente posible" ya que recalcó que aunque esta limitación en el consumo "beneficia a la salud de los ciudadanos, también hay que tener en cuenta el panorama económico en el que se vive".

Deuda de 4,5

Millones para la prevención del tabaquismo

Por otra parte, desde la Conselleria de Sanidad se recordó que desde 2007 la Comunitat Valenciana ha dejado de percibir 4,5 millones para la prevención y control del tabaquismo de los fondos del Gobierno central. Al respecto, recordó que en 2007 el Ministerio de Sanidad tomó la decisión de retirar estos fondos finalistas, que en ese ascendían a 1.445.833 euros.

Así, señaló que esta decisión "se basó en un supuesto incumplimiento" de la Ley Antitabaco por parte de la Comunitat ya que el desarrollo de la legislación autonómica de esta ley sobre las separaciones entre zonas de fumadores y no fumadores o los extractores necesarios fue entendida por el Ministerio como "insuficiente".

Ante esta situación, el Ministerio interpuso un recurso contra ese desarrollo y decidió retirar los fondos de la Comunitat "incluso antes de que se resolviera ese recurso", criticó ya que "aunque la queja del Ministerio se refería al desarrollo de la ley en el sector de la hostelería, la retirada de los fondos afectó a sanidad, no a hostelería), pues el dinero se destinan a las actividades de promoción de salud en el ámbito escolar, la deshabituación tabáquica".

Además, desde Conselleria se señala que en el momento de la retirada de los fondos, octubre 2007, sólo había un recurso presentado por parte del Ministerio sobre el decreto que desarrolla la ley y "hasta ese momento ninguna instancia judicial se había pronunciado y, por lo tanto, no se podía afirmar que el desarrollo legislativo fuera ilegal".

Sin embargo, en mayo de 2008 ese recurso fue desestimado por el TSJ, aunque "pese a la desestimación, no se devolvieron los fondos de 2007, en 2008 tampoco se recibieron esos fondos y n 2009 tampoco se han recibido", lo que suma un total de 4,5 millones. "Y eso que ahora se ha anunciado que la Ley Antitabaco de Salgado, la que motivó el recurso que luego fue desestimado, va a ser sustituida por otra que la anula ya no se podrá fumar en los locales de hostelería", se apuntó, por lo que concluyó: "así que ya no tendría sentido seguir negando esos fondos a la Comunitat en base a un desarrollo legislativo que ya no va a tener vigencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento