'El Expreso de La Robla' incluirá Cantabria en su Itinerario Taller del Románico

Feve presentó hoy en Fitur su nuevo tren turístico que en otro de sus itinerarios tendrá parada en Mataporquera

El nuevo tren turístico de Feve, 'El Expreso de La Robla', incluirá a Cantabria en su Itinerario Taller del Románico, y tendrá parada en la localidad cántabra de Mataporquera en otra de sus actividades, el denominado Itinerario de La Robla (Bilbao-León-Bilbao).

El presidente de Feve, Ángel Villalba, y el director gerente de Trenes Turísticos de la compañía, José Antonio Rodríguez, presentaron esta mañana en Fitur la principal novedad turística de Feve para esta temporada 2010: 'El Expreso de La Robla'.

Se trata de un nuevo Tren Turístico que comenzará a operar en el mes de marzo con una oferta de precios especiales de lanzamiento, y que realizará al menos tres itinerarios independientes: el Itinerario de La Robla, el Itinerario Jacobeo, y el Itinerario Taller del Románico.

El primero de ellos, el Itinerario de La Robla (Bilbao-León-Bilbao) se inaugura el 1 de abril y estará operativo hasta el 25 de noviembre. Discurre por las provincias de León, Palencia y Burgos, con incursiones a Vizcaya. El viaje (de jueves a domingo) comienza y termina en Bilbao, en un trayecto que comprende paradas en ciudades y localidades como Balmaseda, Espinosa de los Monteros, Sotoscueva, Mataporquera (Cantabria), Vado Cervera, Cistierna, Boñar, Matallana, o León.

A lo largo del recorrido se visitarán lugares como el complejo Kárstico de Ojo Guareña, el Museo de la Minería y la Siderurgia de Sabero, el Embalse del Porma, la Catedral y la Basílica de San Isidoro de León, las Hoces de Vegacervera, las Cuevas de Valporquero, el Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar, o el Castillo de la Torre de Loizaga que alberga la mayor colección del mundo de Rolls Royce.

En cuanto al El Itinerario Jacobeo (Gijón-Santiago de Compostela-Gijón) estará operativo a partir del 24 de junio y hasta mediados de septiembre. El viaje (de jueves a domingo) se ha diseñado a modo de "peregrinación sobre raíles" siendo la capital gallega el objetivo principal del recorrido aunque no el único. De hecho, este Itinerario incluye también las ciudades de Ribadeo, Viveiro, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Ferrol, A Coruña, Foz y Mondoñedo.

Entre las visitas programadas destacan la Catedral de Santiago de Compostela y el Casco Antiguo de esta ciudad, la desembocadura del Eo, el Cabo Ortegal, el Santuario de San Andrés de Teixido, la coruñesa Torre de Hércules, o la Catedral de Mondoñedo, entre otros atractivos parajes y paisajes de la geografía galaico-asturiana.

Itinerario taller del románico

Por lo que respecta al Itinerario Taller del Románico combina viaje en tren, visitas a emblemáticas muestras del Románico, y conferencias sobre este estilo artístico de los siglos XI, XII y parte del XIII, que alcanzó en Castilla y León cotas inigualables al amparo de la ruta de peregrinación jacobea. Se han programado inicialmente cuatro viajes: 25 de marzo, 27 de mayo, 30 de septiembre, y 28 de octubre.

Este Itinerario comienza y termina en León de jueves a domingo, y discurre por tierras de León, Palencia, Burgos y Cantabria. Entre las visitas programadas destacan la Iglesia de Santa María del Mercado, la Colegiata de San Isidoro, la Iglesia de Santa Marina en Villanueva de la Torre, el muy representativo Monasterio de Santa María La Real, o las iglesias de San Lorenzo de Vallejo de Mena, la de Santa María en Siones, y la de San Juan Bautista de Vivanco de Mena.

En cuanto a las conferencias que se impartirán a bordo del tren durante el viaje destacan, entre otras, "Europa y el Arte Románico", o "Conocer y reconocer el Románico: fundamentos y características básicas de la arquitectura Románica". Estas conferencias serán impartidas por expertos e irán acompañadas de material audiovisual. A los participantes se les entregará un diploma al término del viaje.

Características del tren

El Expreso de La Robla es un tren de nueve coches con capacidad para 54 viajeros acondicionado íntegramente en los talleres de Feve, que mezcla clasicismo y modernidad, y que ofrece un "crucero" sobre raíles durante cuatro días y tres noches, con múltiples opciones históricas, culturales, artísticas, paisajísticas y gastronómicas.

Cuenta con salones de viaje para disfrutar del paisaje desde ellos, restaurante, bar, office, y salón-pub con grandes pantallas de proyección, así como megafonía interconectada y climatizaciones independientes.

El alojamiento se realiza en compartimentos equipados con dos camas-literas, armario ropero, portamaletas, luz de lectura, climatización, hilo musical y telefonía. Cada compartimento tiene su propio cuarto de baño completo con ducha de hidromasaje.

Además, para descansar con la mayor comodidad, el tren permanecerá parado en las estaciones durante toda la noche hasta la salida del día siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento