El Parlamento entregará el 1 de febrero su Medalla de Oro a la UC por su apuesta por la excelencia y la calidad

El Parlamento de Cantabria hará entrega el próximo 1 de febrero de su Medalla de Oro a la Universidad de Cantabria (UC) por su "permanente búsqueda de la excelencia internacional" y la generación de cultura para la sociedad.

La entrega de esta distinción se celebrará coincidiendo con la conmemoración del 28 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Patio Central de la sede de la Cámara.

Tras la entrega de la Medalla, acto que irá acompañado por la muestra de un audiovisual, el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, ofrecerá un discurso, al que seguirá una intervención del presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio.

El acto se cerrará con un concierto de música tradicional de Cantabria a cargo de la Orquesta de Cámara y Coro 'Europa Concentus Músicus' de Santander bajo la dirección de Mariano Rodríguez Saturio, tras lo cual se ofrecerá una recepción a todos los asistentes.DISTINCIÓN

La concesión de la Medalla de Oro del Parlamento a la Universidad de Cantabria fue aprobada en sesión plenaria celebrada el pasado 21 de diciembre.

En la resolución, que se aprobó por por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, se destacó la "apuesta" de la UC por la calidad de la investigación en materias como la biología, la prehistoria o las matemáticas, pero también por incluir los "valores" en su tarea educativo y por su colaboración con las instituciones cántabras y centros de saber de todo el mundo.

La concesión de la Medalla fue propuesta por la Mesa del Parlamento, al destacar que desde su fundación en 1972, la UC, donde se han formado más de 36.000 universitarios, ha recorrido "una trayectoria ascendente de continua superación, de permanente búsqueda de la excelencia, de una cada vez más estrecha imbricación con Cantabria, poniendo al servicio de los intereses generales la generación de conocimiento y cultura y su transferencia a la sociedad".

También se consideró que la imagen que la sociedad tiene hoy de la UC "se corresponde con la de una de sus mejores y más útiles instituciones", y su existencia ha hecho posible el acceso de los jóvenes de Cantabria a "los más altos grados educativos, mitigando los condicionantes económicos y geográficos de otros tiempos".

Asimismo se destaca que la Universidad "ha ido apostando cada vez más por la alta calidad de la investigación y por la excelencia en la enseñanza", y desarrolla programas "avanzados" sobre el universo, la materia y el comportamiento de los materiales; telecomunicaciones y sistemas de comunicación; biomedicina y cáncer, mercados financieros, usos de la energía y gestión del medio ambiente, arte Paleolítico, o nuevos campos de las matemáticas, entre otros.

Además, manifiesta su "vocación de universalidad", participando en proyectos en estos y otros campos con más de 200 universidades europeas y de todo el mundo; y es "una fuerza activa" en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con programas específicos.

Asimismo, "no pierde de vista la educación en valores solidarios", "coopera" con las demás instituciones públicas de Cantabria y, en "ejemplar" cooperación institucional y académica con la UIMP, así como con todas las instituciones cántabras, lideró la creación de Cantabria Campus Internacional, en el cual "toda la sociedad de Cantabria tiene depositadas sus mejores esperanzas de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento