Grupo SOS suspende temporalmente las negociaciones sobre el ERE

La compañía pide tiempo para profundizar en la aplicación del expediente en cada uno de los centros de trabajo

El secretario de Política Industrial de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT, Sebastián Serena, aseguró hoy que el Grupo SOS ha suspendido temporalmente las conversaciones con los sindicatos, paralizando así el proceso de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende aplicar en todos sus centros de trabajo en España.

Por su parte, fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que el grupo ha solicitado a la representación sindical "un tiempo para profundizar en la aplicación del expediente en cada uno de los centros de trabajo".

Según explicó hoy Serena en rueda de prensa en Córdoba, "este paréntesis", planteado hoy por la compañía y que ha supuesto que la reunión de la comisión negociadora se haya celebrado, "pero en términos muy diferentes a los previstos", representa "un importante logro sindical", ya que demuestra que SOS "no tenía argumentos suficientemente válidos como para presentar un ERE".

A su juicio, paralizar el proceso de negociación en el periodo de consulta (abierto hasta el 1 de febrero) "es muy importante, aunque habrá que analizar los argumentos que presenten en un futuro próximo".

En los mismos términos se ha expresado también la secretaria general de FTA-UGT en Córdoba, María Trujillo, para quien "este paso atrás ratifica que el ERE estaba bien presentado en el tiempo, pero no en la forma, y que la empresa necesita más plazo para replantearlo".

En cuanto a la cuestiones abordadas en la reunión de hoy, que ha tenido lugar en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, Serena detalló que Grupo SOS cuenta con una nueva consultora y un despacho de abogados diferente, "lo que esperamos que dé lugar, por una parte, a un nuevo estudio sobre la viabilidad y características de la compañía y, por otra, a un cambio en la orientación de la presentación del ERE".

Por otro lado, en la reunión de la comisión negociadora celebrada hoy los sindicatos solicitaron conocer cuál es el estado de los centros en los que no se produce aceite, que son, en principio, los más afectados, "pero no han dado ninguna respuesta", según Serena.

Moratoria para la deuda

El sindicato sí ha sido informado sobre el estado de las negociaciones con las 51 entidades financieras afectadas por la deuda del Grupo SOS, "que han concedido una moratoria y se han comprometido a no ejecutar la deuda hasta el próximo 15 de marzo".

Esto llevó a UGT a preguntar "qué ocurrirá el día 16", pero sin obtener respuesta, lo que hizo que los sindicalistas se sintieran "muy frustrados", por lo que hoy Serena insistió en "pedir a las cajas de ahorros que hagan un ejercicio de responsabilidad y mantengan su interés por el futuro de la compañía".

Ante el conocimiento que FTA-UGT tiene sobre la intención de la empresa de vender activos para reducir la deuda, Serena reiteró que la pretensión de su sindicato es que el Grupo SOS "se mantenga íntegro, tal y como está, y que se mantenga el empleo y la actividad".

Por su parte, el responsable de Acción Sindical de FTA-UGT de Andalucía, Juan Jiménez, recordó "la gran influencia que el Grupo SOS tiene en la economía andaluza", ya que tras los 700 trabajadores afectados en la comunidad (200 en Córdoba), hay más de 120.000 familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento