Dos consejeros de Astilleros de Huelva dimiten ante la situación de "tensión" existente en torno a la empresa

Dos miembros del consejo de administración de Astilleros de Huelva, Juan Santos Palacios y Rafael Gómez Naranjo --que fue el consejero autorizado para firmar la hoja de ruta-- presentaron hoy su dimisión en una reunión del consejo por "no poder soportar la situación de tensión que sufren" en torno al futuro de la empresa, reflejada incluso en "amenazas" a través de pintadas junto a la vivienda de Gómez Naranjo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la empresa, hoy se celebró una reunión del consejo de astilleros de Huelva, donde estaba previsto que se analizara la carta recibida de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) sobre la figura del apoderado, pero debido a esas dos dimisiones se ha decidido posponer el análisis de dicha misiva.

Las fuentes explicaron que Juan Santos Palacios, accionista título personal y que votó a favor tanto de la hoja de ruta como de la cesión de derechos políticos, decidió dimitir por razones de enfermedad "agravada por la situación de los últimos días".

Por su parte, Rafael Gómez Naranjo, también a favor de la hoja de ruta y de la cesión de derechos, presentó también su dimisión "por no poder soportar la tensión de los últimos días y las amenazas sufridas en su casa, pues han aparecido pintadas en el portal de su vivienda".

Por ello, el consejo de administración de Astilleros decidió suspender la sesión y decidirá otro día sobre la carta enviada ayer por IDEA, donde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa urgía a la dirección de Astilleros a que "desbloquee" la puesta en marcha del plan, después de que la compañía rechazara el candidato a apoderado propuesto por IDEA —al ex director de IZAR, José Luis Álvarez García— y propusiera a un ingeniero naval de su propia compañía.

La carta

La compañía había remitido previamente un escrito a IDEA rechazando a Álvarez y proponiendo a Javier Suárez, personal de Astilleros, como apoderado. Ante esta situación, la Administración regional respondió de modo contundente con una carta, remitida a la dirección de la firma naval, en la que se instaba a la aceptación del ex director de IZAR "de forma inmediata" como apoderado y administrador único, tras su aprobación en la junta general.

Además, "en muestra de la voluntad de acuerdo", la Administración regional propuso a Astilleros la incorporación de Rafael López Tarruella, primera opción de la industria naval como apoderado, al equipo del administrador único, que habría de ser José Luis Álvarez.

En este sentido, la Junta "lamentó" que el consejo de administración de Astilleros rechazara la sugerencia de IDEA.

Asimismo, no duda de la profesionalidad del ingeniero naval Javier Suárez Santos, pero advierte de que, "dadas las circunstancias, no debe ser nombrada ninguna persona que pertenezca o haya pertenecido a la estructura accionarial o directiva que haya conducido a la empresa a su situación actual, por lo que resulta imposible dar el visto bueno previo para su nombramiento".

"En atención a que es la Junta de Andalucía la que ha hecho frente, por el momento, a algunos pagos que correspondería a la empresa y entendiendo que el paso del tiempo no beneficia a la resolución del conflicto, les instamos a la aceptación de nuestra propuesta", concluía el escrito al que tuvo acceso Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento