Ayuntamiento de Moguer pide la colaboración de las administraciones contra los asentamientos ilegales

El salón de sesiones del Ayuntamiento de Moguer acogió hoy la celebración de una Junta Local de Seguridad, en el transcurso de la cual se analizaron los dispositivos que se pondrán en marcha para la campaña fresera de este año, y se incidió en la necesidad de una actuación conjunta de todas las administraciones que haga posible "la erradicación de los asentamientos ilegales que proliferan por la comarca, ya que sólo en Moguer viven en situaciones extremas 400 inmigrantes 'sin papeles'".

Según informó el Consistorio en una nota, el alcalde de Moguer, Juan José Volante, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Parrales, presidieron la sesión que contó también con la asistencia de los responsables de la compañía de la Guardia Civil con sede en Moguer, así como de la Policía Local, y las concejalas de Agricultura, Leticia Reyes y Asuntos Sociales, Maite Ramiro.

De este modo, en el transcurso de la sesión se debatió el dispositivo de seguridad para la próxima campaña de fresa, en la que se realizará como cada año un refuerzo de la plantilla de Guardia Civil con destino en Moguer, y se tendrá una "especial" vigilancia de las explotaciones agrícolas en los últimos días de campaña, "en los que habitualmente aumenta el número de delitos contra la propiedad".

Asimismo, los asistentes a la reunión de trabajo quisieron también dejar bien claro el mensaje de que la demanda de mano de obra para la campaña de recolección de fresa está cubierta, de manera que no se vuelva a generar el denominado "efecto llamada" que atrae hasta la zona a numerosos inmigrantes.

Por ello, destacaron que el principal problema que se plantea en estos momentos en relación con la inmigración ilegal, es "la proliferación de asentamientos en distintas zonas agrícolas del municipio, donde se concentran los 'sin papeles' a la espera de poder trabajar en las explotaciones agrícolas".

Además, recalcaron que "este año con el gran índice de paro en todo el país, la necesidad de mano de obra para la fresa está suficientemente cubierta con los nacionales desempleados y los contratos internacionales en los países de origen".

En este sentido, recordaron que para evitar el incremento de estas ocupaciones y campamentos ilegales, "desde el Ayuntamiento de Moguer se viene trabajando en los últimos días en la demolición de varios grupos de antiguas chabolas no ocupadas todavía por inmigrantes, aunque se hace necesario establecer un dispositivo conjunto entre todas las administraciones implicadas", Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento de Moguer, para desarrollar "un protocolo de actuación" en la lucha contra los asentamientos ilegales en los que, sólo en Moguer, viven en situaciones extremas "más de 400 'sin papeles'".

Por último, el alcalde Juan José Volante solicitó que a todas las administraciones que se impliquen "decididamente" en la erradicación de los asentamientos, y colaboren con medios económicos y materiales con los Ayuntamientos, que no pueden hacer frente por si solos a los gastos que conllevan las citadas actuaciones de levantamiento y retiradas de chabolas". ¡¡

Mostrar comentarios

Códigos Descuento