Registradas un total de 59 denuncias de posibles casos de maltrato infantil a través del teléfono de la Junta

La Junta de Andalucía ha recibido durante 2009 un total de 59 denuncias de posibles situaciones de maltrato infantil en la provincia de Huelva a través del teléfono gratuito dispuesto para este fin por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (900 85 18 18), de las que el 49 por ciento se trataba de presuntos casos graves, el 40 por ciento moderados y el 11 por ciento leves.

Según informó la Junta de Andalucía en una nota, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social en Huelva, Carmen Lloret, informó hoy sobre las llamadas recibidas en este teléfono por parte de ciudadanos onubenses, de las que el 73,8 por ciento fueron anónimas, y el 44 por ciento correspondieron a la capital, y que dieron como resultado la atención de un total de 97 menores.

En cuanto a los presuntos autores de los malos tratos a los menores atendidos, el 86,3 por ciento corresponde al entorno familiar; y respecto a la tipología, el 34 por ciento fueron denuncias por negligencia o abandono físico o cognitivo, el 23por ciento por malos tratos físicos y el 20 por ciento por episodios de presunta violencia psicológica o emocional.

La delegada para la Igualdad destacó el "papel preventivo" que desempeñan las instituciones en los ámbitos de la salud, la educación y la igualdad para subsanar conductas del entorno social de los menores y apuntó a "la progresiva sensibilización de a ciudadanía onubense en esta materia".

Asimismo, subrayó la importancia del Sistema de Información del Maltrato Infantil en Andalucía (SIMIA) puesto en marcha por la Consejería para la Igualdad no sólo para los profesionales del ámbito de lo social sino también para los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Sobre el protocolo de actuación ante casos de maltrato infantil, todas las denuncias de presuntos casos recibidas en el teléfono son investigadas por los servicios competentes que intervienen en materia de prevención o de protección en caso de que se confirmen. Si se trata de situaciones de emergencia, se activan los dispositivos del Sistema de Emergencias 112 Andalucía o se solicita directamente la intervención del equipo de menores de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento