Detienen en Menorca a cuatro integrantes de una red de tráfico de droga a gran escala

Los arrestados son de Barcelona y querían implantar en la isla una empresa tapadera

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Menorca a cuatro presuntos integrantes de una red de tráfico de droga a gran escala, entre ellos el máximo responsable de la organización y el encargado de logística, además de a una quinta persona fuera de la isla.

Según informaron hoy fuentes de la Dirección insular de la Administración General del Estado, la operación se saldó con la intervención de 4.140 kilogramos de hachís —2.400 de los cuales se encontraron en Menorca—, un camión, dos furgonetas, un vehículo monovolumen, una embarcación neumática tipo zodiac, equipos de comunicación satélite y teléfonos móviles, objetos para empaquetar y embalar la droga, así como numerosa información que está siendo analizada.

En el Juzgado de Instrucción número 3 de Maó se tomó declaración a los cuatro detenidos y se dictó prisión para el principal acusado y su lugarteniente, L.C.V y E.R.P, respectivamente. Los otros dos detenidos, V.C.L y P.A.L., quedaron en libertad con cargos.

Todos los detenidos son originarios de Barcelona y las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento apuntan que su única vinculación con la isla consistía en la implantación de una empresa tapadera, cuyas instalaciones y logística albergarían la plataforma de la frustrada organización dedicada al tráfico a gran escala de hachís proveniente de Marruecos con destino terceros países de Europa.

La operación se inició el pasado día 9, cuando la Guardia Civil interceptó en el puerto de Barcelona un camión procedente de Menorca que transportaba ocultos entre la carga 1.740 kilogramos de hachís. En dicha actuación, además de la sustancia, se incautaron el vehículo, un camión con 3.500 kilos de carga, así como diversos efectos y útiles relacionados con el ilícito penal.

Tras un primer análisis se desplegó un dispositivo en la Isla, en el que participaron agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, algunos de ellos desplazados desde otros puntos del territorio nacional.

Los Cuerpos de Seguridad localizaron dos viviendas, una en Es Castell y otra en la urbanización Jardins de Malbújer de Maó, así como una nave industrial ubicada en el Polígono Industrial de Maó, en la que se encontraron dos toneladas y media de hachís, una embarcación neumática tipo zodiac, una furgoneta preparada para el traslado de la droga, gran número de teléfonos móviles, GPS, instrumentos de navegación, depósitos de combustible de gran capacidad, y numeroso material para empaquetar y precintar la droga.

Según la Dirección insular de la Administración General del Estado, durante los seis días en los que se desplegó el dispositivo policial, los agentes especializados sometieron a los miembros de la organización a una presión permanente, controlando constantemente sus domicilios, vehículos y movimientos, hasta ser detenidos definitivamente e incautada la sustancia estupefaciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento