Comité de Astilleros acusa a los accionistas de "retrasar los plazos" para llegar a "un concurso de acreedores"

El presidente del comité de empresa de Astilleros de Huelva, Isidro García, alertó hoy de que desde la empresa "están retrasando todos los trámites para la aplicación de la hoja de ruta para llevar a la factoría a un concurso de acreedores", a la par que criticó "la actitud" de los empresarios de la planta porque "o el sector es de ellos o de nadie".

En declaraciones a Europa Press, García recordó que "los empresarios quieren agotar el plazo —previsto hasta el mes de marzo— establecido por el punto 5.3 de la Ley Concursal", que tiene como fin obtener las adhesiones necesarias a una propuesta anticipada de convenio con los acreedores.

Así, el portavoz de la plantilla apuntó que "si se agota el tiempo, la empresa saldrá a concurso de acreedores y los trabajadores nos quedaremos sin nada"

Además, los empleados de Astilleros de Huelva se concentraron esta mañana a las puertas de los domicilios de dos de los propietarios de la empresa, Rafael Gómez y Antonio Moreda, para reivindicar "soluciones" al conflicto que atraviesa el sector, así como "denunciar el abandono al que tienen sometidos a los trabajadores".

De este modo, García explicó que la plantilla se concentró durante una hora y media en la casa de cada uno de los accionistas, por lo que "la protesta de hoy no ha sido por las calles de la ciudad sino en las puertas de la casa de los que pueden desbloquear la situación".

Los miembros del comité de empresa de Astilleros continuarán con el encierro que comenzaron hace 28 días, ya que "queremos terminar con esto de una vez y, aunque desde los sindicatos nos recomiendan dejar esta iniciativa, seguiremos hasta que haya una solución".CCOO:

"fin de las trabas"

Por su parte, el sindicato CCOO pidió a la dirección de Astilleros que "deje de poner trabas a la resolución del conflicto" debido a que "la actual situación por la que pasan los trabajadores de la matriz y las empresas auxiliares está motivada por la ineficacia demostrada por sus gestores", ya que "han llevado a la ruina a una industria emblemática en Huelva, generadora de empleo de calidad".

Por ello, instaron a la empresa a que facilite la solución, que pasa por "el acuerdo mantenido con la Junta de Andalucía, que permitiría acabar en Huelva los barcos 845 y 846, cuestión que daría un margen de tiempo para negociar los planes que la Junta tiene para reactivar el sector naval".

Además, indicaron que existe "un peligro al demorar en el tiempo la situación que llevaría a un proceso concursal en el que no cabría negociación con posibles consecuencias nefastas para las plantillas y el sector naval en Huelva" e incluso advirtieron de que "se pondría en peligro incluso la terminación de la obra en curso".

Por último, insistieron en que "es posible la industrialización de la provincia de Huelva", por lo que instó a la Junta de Andalucía a que "discuta y negocie con los sindicatos sobre los proyectos industriales para el sector naval que vengan a solucionar el conflicto del empleo".

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