La constructora Ploder, sobre la que pesa concurso necesario, posee en Andalucía cinco grandes obras y 40 trabajadores

La empresa constructora Ploder Uicesa, sobre la que la semana pasada dos acreedores solicitaron el concurso necesario ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, posee en Andalucía cinco grandes obras o centros de trabajo donde operan 40 trabajadores directos, según informaron a Europa Press fuentes de CCOO.

Entre esos centros de trabajo en Andalucía se encuentran las obras de ampliación del aeropuerto de Córdoba, después de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adjudicara el contrato a Ploder Uicesa, que a su vez subcontrató trabajo a varias empresas, que mantienen paralizadas las obras al no recibir los pagos correspondientes.

Otra actuación afectada son las obras de acondicionamiento de la carretera A-402 que comunica Alhama de Granada con la A-92, que han sido suspendidas como consecuencia de los impagos "reiterados" de la constructora adjudicataria a los subcontratistas, a las que debe aproximadamente un millón de euros.

La semana pasada, dos acreedores de Ploder Uicesa solicitaron el concurso necesario de este grupo de construcción ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid.

La sociedad resultante de la fusión de Ploder y de Uicesa reconoció el pasado mes de octubre su estado de insolvencia y solicitó al juez la apertura del correspondiente plazo de tres meses para negociar con sus acreedores una propuesta de convenio de pago de deuda.

Este plazo concluye el próximo 25 de enero, si bien la empresa cuenta con un mes más para presentar al Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid una propuesta de convenio o la solicitud de concurso.

En la actualidad Ploder Uicesa negocia una propuesta de pago que pasa por abonar el 60 por ciento de las cantidades adeudadas en un plazo de tres años, lo que arroja una quita del 40 por ciento, según informa Iure Abogados, despacho especializado en derecho concursal que representa a varios acreedores de Ploder.

Ley concursal

La nueva Ley Concursal permite a las empresas que entran en situación de insolvencia contar con un plazo de tres meses para negociar un convenio de pago con sus acreedores. En tanto, y según la ley, están protegidas ante posibles demandas de concurso necesario de sus acreedores.

Ploder se declaró insolvente y ahora es objeto de una solicitud de concurso necesario dos años después de que en octubre de 2007 anunciara su fusión con Uicesa para, según indicaron entonces, liderar el segmento de medianas constructoras.

En ese momento, el grupo, con presencia en todo el mercado nacional, informó de que contaba con una plantilla de 1.600 trabajadores y que preveía cerrar el ejercicio con un beneficio de 100 millones de euros e ingresos de 900 millones.

Con la integración, las dos firmas buscaban aprovechar las sinergias y complementariedad de sus respectivos negocios. Ploder cuenta con actividad en obra civil, concesiones, servicios y medio ambiente, en tanto que Uicesa aportó negocios de edificación y promoción inmobiliaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento