En Valladolid hay 5.000 niños con problemas de obesidad

Una mala dieta, saturada de grasas, y la falta de ejercicio son las principales causas. Los hábitos alimenticios son muy difíciles de cambiar a partir de los diez años

La obesidad se ha convertido en un verdadero problema para los niños vallisoletanos. Nuestros pequeños imponen sus gustos a la hora de comer y pocos son los padres que se atreven o tienen tiempo a llevarles la contraria.

Pero lo que les apetece no es, ni de lejos, lo quemás les conviene. Su dieta está cada día más saturada de grasas animales, bollería industrial y bebidas hipercalóricas (refrescos).

Pero el problema no está sólo en lo que comen, sino en lo que hacen, porque sus hábitos sedentarios les impiden quemar lo que ingieren.

Estas costumbres han provocado que desde 1985 se haya pasado del 8% al 19% de niños obesos.

Esto implica que en Valladolid hay 4.971 escolares entre 5 y 15 años que padecen este problema.

Un dato: de media, lospequeños pasan tres horas de su tiempo libre sentados: 2.30 delante de la tele y la otra media con la videoconsola. A lo que hay que sumar las clases.

Más fallos. Entre el 3 y el 8% sale de casa sin desayunar y otro 11% sólo come un bollo por la mañana. «Los padres tenemos que dar ejemplo, pero somos los primeros que comemos un plato único o nos vamos sindesayunar», explica el endocrinólogo Luis Cuéllar, del Hospital Río Hortega, que ha elaborado un recetario cardiosaludable de la Junta.

«Hay que inculcar buenos hábitos desde pequeños. Cuando tienen más de diez años son muy difíciles de cambiar», asegura. Para una dieta sana recomienda repartir las comidas en cinco, en lugar de las tres habituales, desterrar grasas y aumentar el aporte de verduras, legumbres y pescado.

Un menú equilibrado

  • Desayuno. Leche, cereales y una pieza de fruta.
  • Almuerzo. Fruta.
  • Comida. Legumbres y verduras (1º).
  • Carne poco grasa o pescado (2º).
  • Merienda. Fruta. Leche o dos yogures.
  • Cena. Verdura o sopa. Algo de pescado.
  • Un vaso de leche antes de irse a dormir.

¿ESTOY GORDO? CALCÚLALO TÚ MISMO Hay una fórmula sencilla para saber si estamos en nuestro peso o nos sobra. Resulta de dividir el peso, en kilos, entre la altura, en metros, al cuadrado. Entre 25 y 30 tienes sobrepeso y si lo superas, ya es obesidad.

SALUD PROBLEMAS DE FUTURO. La obesidad no es un problema de estética, sino que eleva el peligro de padecer graves enfermedades cardiorrespiratorias, hipertensión o diabetes. Este tipo de afecciones suponen el 7% del gasto sanitario.

A LA CABEZA TERCEROS DE EUROPA Los últimos datos indican que España se encuentra en el tercer puesto de Europa con más jóvenes obesos, sólo superada por Italia y Grecia, los que en teoría teníamos la mejor dieta: la mediterránea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento