ASC reclama a Tussam 238 euros para cada conductor por las primas de calidad de 2008

Concluye sin avenencia un acto de conciliación en el Sercla y el caso deriva a la vía Social

El Servicio Extrajudicial de Resolución de conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), dependiente de la Consejería de Empleo, ha albergado hoy un acto de conciliación relativo al "conflicto colectivo" impulsado por la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) contra Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), a la que este sindicato reclama el abono de algo más de 238 euros a cada uno de los conductores merced a las "primas de calidad" del ejercicio 2008.

El abogado de ASC, Ernesto Povedano, informó a Europa Press de que el conflicto colectivo obedece a las "primas de calidad" que contemplaba el convenio vigente en 2008 por lo que al colectivo de conductores se refiere. En concreto, recordó que el convenio colectivo estipulaba una serie de incentivos o primas "vinculadas al cumplimiento de una serie de objetivos" relacionados con la calidad del servicio prestado por los conductores de la empresa municipal de transportes.

A lo largo de 2008, según defiende el sindicato, la consecución de estos objetivos supuso un "cómputo" individual de algo más de 238 euros para cada uno de los conductores, si bien la empresa alega que "no se han cumplido" esos objetivos y, por ende, no ha abonado a los conductores los conceptos que el sindicato reclama.

A tal efecto, el acto de conciliación celebrado hoy ha finalizado sin avenencia y el asunto se dirimnirá a través de los juzgados de lo Social, según ASC.

Pérdidas de 54

Millones en 2008

Tussam, como detallaron públicamente en su momento su vicepresidente, Guillermo Gutiérrez, y su director gerente, Carlos Arizaga, cerró el ejercicio 2008 con pérdidas por valor de 54.139.000 euros pese a que sus ingresos se elevaron a 41.274.000 euros procedentes de los billetes de sus 85 millones de usuarios anuales.

La empresa, en este contexto, afrontó unos gastos de personal de 63.136.000 euros dados los 1.514 trabajadores que conforman su plantilla, coste al que se suman 12.110.000 euros destinados a la amortización de créditos, gastos de explotación y gastos financieros, toda vez que el Ayuntamiento entrega anualmente a la empresa más de 60 millones de euros.

La dirección y los sindicatos de Tussam, de hecho, están a la espera de que a la Consejería de Obras Públicas y Transportes aclare si finalmente participará o no en la financiación de esta empresa municipal, porque de este extremo dependería el "plan de saneamiento" anunciado para sanearla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento