Esta exposición —realizada con la colaboración de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia— tiene como objetivo primordial difundir la existencia y la especificidad de esta celebración, una singularidad nacida de su vinculación con la cultura de los hombres y mujeres de la mar que han habitado y habitan una geografía muy específica: los Poblados Marítimos de Valencia.

En la exposición se podrá contemplar más de 40 piezas originales de indumentaria utilizada por los miembros de las Cofradías, Hermandades y personajes históricos presentes en los recorridos procesionales de la Semana Santa Marinera de Valencia, destacaron los responsables de la iniciativa.

El público también podrá contemplar una colección de fotografías actuales, obra de Luz Martín, así como una amplia selección de objetos de la Casa Museo de la Semana Santa Marinera y diversas piezas de imaginería religiosa.

Se trata de que el visitante pueda conocer de cerca cómo se viven estas fiestas, vinculadas especialmente con el Mar, tanto en espacios privados como públicos, esto es, en los propios hogares, y también, y muy especialmente en la calle a través de los altares privados, adorno de fachadas, sillas en las aceras y música.

Tal como explica el director del Museu Valencià d'Etnologia, la muestra no es fundamentalmente patrimonial, sino que presenta a la Semana Santa Marinera de Valencia "como una destacada manifestación del patrimonio etnográfico y cultural valenciano que constituye la expresión de unas creencias y, también, un conjunto de manifestaciones artísticas, gastronómicas, folclóricas, artesanales, musicales y literarias".

Todo ello, apuntó, "se puede resumir en cuatro rasgos identificadores: un catolicismo empapado en la sensibilidad mediterránea, la actividad parroquial, el papel de las cofradías y hermandades y la cultura popular que genera tan extraordinaria mezcla".

Vivencias espirituales

"La Semana Santa Marinera es, pues, un conjunto de ritos y oficios religiosos que tienen una enorme significación para las vivencias espirituales y sentimentales de estas comunidades", destacó Seguí.

Por su parte, José Vicente Aguilar, conservador del Museu Valencià d'Etnología, por su parte, hizo constar que "es una oportunidad única para que los valencianos descubran qué es su Semana Santa".

La presidenta de Junta Mayor, Begoña Sorolla, manifestó su satisfacción por iniciativas como ésta "que permiten acercar la realidad y la singularidad de la Semana Santa Marinera a todos los valencianos". "Es una oportunidad única para que la gente de la ciudad y los turistas puedan conocer, y en algunos casos descubrir, la que es su Semana Santa", dijo.

Begoña Sorolla ha hecho hincapié en la filosofía de la exposición, que va "más allá de una muestra sobre el patrimonio de la Semana Santa Marinera y se adentra en su idiosincrasia, repasando la gastronomía, la música y la cartelería sin olvidar su componente religioso".

Consulta aquí más noticias de Valencia.