Barreda ve "inaceptable" que el PP acepte que se hable de agua en todas las CCAA "menos en Castilla-La Mancha"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se preguntó hoy "por qué el PP acepta que se hable de agua en Aragón, Valencia, Andalucía y en todas las comunidades autónomas, menos en Castilla-La Mancha", algo que calificó de "inaceptable".

En declaraciones a los medios de comunicación durante la visita a dos nuevos centros de salud en Albacete, Barreda recordó que, por una parte, en el Estatuto de Aragón "se hizo una reserva", comparándolo así a la propuesta del PSOE castellano-manchego para reformar el Estatuto regional y mencionó, además, que en el "Estatuto de Valencia también se habló de agua, y mucho".

De hecho, en este aspecto, el presidente regional rememoró que la Junta de Comunidades ha recurrido al Tribunal Constitucional porque los valencianos se han atribuido derechos sobre el agua que supuestamente sobra de las cuencas limítrofes, algo que Barreda rechazó: "a mí me parece una barbaridad, pero se aprobó en esos términos".

Por otro lado, el presidente regional se refirió también al Estatuto andaluz, donde señaló que quedó establecido que la competencia sobre la cuenca del Guadalquivir es exclusiva de la Junta de esa comunidad, pese a que parte de la cuenca está en otras comunidades autónomas, algo que, añadió Barreda, "el Partido Popular lo apoyó".

El presidente regional, al referirse a la probable postura que finalmente tomará la secretaria general del PP y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, agregó: "yo no estoy en dos sitios, sólo estoy en Castilla-La Mancha y, por tanto, no tengo contradicciones en mi comportamiento".

Por el contrario, manifestó el mandatario regional, que dijo mostrarse partidario de la "prudencia" en el trámite de negociaciones del Estatuto en el Congreso de los Diputados, "nosotros defendemos con claridad, con firmeza y sin ambigüedades los intereses de Castilla-La Mancha y no reivindicamos el agua por capricho, si no por necesidad".

Ésta es la razón, apuntó el presidente regional, de que Castilla-La Mancha esté pidiendo "una reserva que garantice las necesidades —de agua— de hoy, mañana y pasado mañana" pero también señaló que "no va a significar, en ningún caso, que a Valencia y Murcia les vaya a faltar el agua, desde luego, para beber", pero "nuestras necesidades tienen que estar satisfechas también".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento