Barcelona tiene más fuentes que nunca y se usan más con la crisis económica

  • Hay más de 1.600 surtidores de agua potable.
  • Se usan más para llenar garrafas o para tareas de limpieza.

Más sucias que limpias, con más flujo o menos, históricas o modernas, Barcelona cuenta ahora con más fuentes públicas que nunca. Tras la sequía, que las dejó fuera de juego, la crisis ha hecho que sean más utilizadas por los ciudadanos e incluso los comerciantes.

La ciudad cuenta con 1.648 fuentes públicas de las que brota agua potable y que los ciudadanos usan para beber. Se trata de una práctica antiquísima que ha dejado en Barcelona grandes muestras artísticas, como la fuente ubicada junto a la iglesia de Sant Just i Pastor o la de la calle Portaferrissa, con valiosos azulejos. Además, hay otras 230 fuentes ornamentales.

En el año 1964, Barcelona contaba con 799 fuentes públicas "de carácter utilitario", es decir, de agua de boca. En 1979, ya sumaban 1.117, repartidas por toda la ciudad; en 1991, rozaba las 1.700 fuentes de agua potable, pero en 2003 se dio el fenómeno inverso y el número descendió hasta las 1.500. En 2006 se recuperó el número de dispositivos en activo: Barcelona contaba con 1.572 fuentes públicas y 222 ornamentales.

Pese a las cíclicas quejas de los vecinos que reclaman mayor higiene de la fuentes públicas, un mejor sabor del agua que proporcionan y mayor civismo por parte de los dueños de animales de compañía, las fuentes se siguen utilizando y con la crisis, todavía más.

En barrios con mayor concentración de personas sin recursos cada vez es más habitual hallar vecinos que acuden a la fuente a recoger agua en garrafas, como en Ciutat Vella. Los comerciantes llenan sus cubos para limpiar locales.

Barcelona cuenta, además, con 230 fuentes ornamentales, dejando a un lado la Font Màgica de Montjuïc, que es, en sí misma, un monumento y atracción turística. Los surtidores de la mayoría de estas fuentes dejaron de brotar durante el largo periodo de sequía registrado en 2008.

A partir de este momento quedó al descubierto la necesidad de mejorar algunas instalaciones ya antiguas y dotarlas de un sistema de reaprovechamiento del agua. También se pararon las fuentes de agua potable que no contaban con elementos de cierre del suministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento