El alcalde lamenta la falta de voluntad política de la oposición para consensuar el presupuesto de 2010

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), lamentó hoy que, por parte de los grupos de la oposición (PSOE y PRC), no haya habido voluntad política para consensuar el presupuesto de 2010.

En rueda de prensa, tras concluir esta mañana el plazo dado por el equipo de Gobierno para la presentación de propuestas al documento por parte de socialistas —que hoy registrarán una enmienda a la totalidad— y regionalistas —que votarán en contra del presupuesto si no se aceptan sus 8 enmiendas—, el alcalde aseguró que el PP ha hecho "todo lo posible" y ha puesto "todo el interés" para alcanzar un consenso que no ha sido posible.

No obstante, De la Serna pidió a PSOE y PRC que "reconsideren su postura" de cara a la aprobación inicial del presupuesto en el Pleno de este mes, porque se trata de unas cuentas "muy positivas para los santanderinos", que calificó de "ambiciosas e ilusionantes".

"Son unos presupuestos que contienen políticas de austeridad, de rigor técnico, pero que apuestan por fortalecer las políticas sociales y garantizar la prestación de servicios de calidad, por lo que permitirán seguir avanzando en la modernidad", afirmó.

Tras apuntar que el PP ha buscando el consenso pese a tener mayoría absoluta, una actitud que contrapuso con lo que hace el Gobierno regional, De la Serna afirmó que el desarrollo de la negociación ha estado marcado por la inexistencia de voluntad política para llegar a un acuerdo motivada, en su opinión, por "órdenes" de los partidos PSOE y PRC a sus grupos parlamentarios.

"Se han sumado a la política regional de aislar a la capital", denunció el alcalde, quien para demostrar esta afirmación se remitió a la "falta de apoyo a las instituciones de Santander", cuyo "máximo exponente es el presupuesto regional de 2010, que no incorpora ninguna de las cuestiones que pidió Santander".

También les acusó de "tratar de torpedear" la acción del equipo de Gobierno como prueba la "falta de propuestas constructivas", y de "anteponer órdenes de sus partidos, en la creencia de réditos electorales, en contra de los intereses de los santanderinos".

Igualmente, denunció la "falta de interés" de los grupos Socialista y Regionalista por el calendario de las negociaciones del presupuesto y porque "no han presentado enmiendas". Así, apuntó que el PRC ha entregado "un papel", sin formato de enmienda, en el que "no figuran cifras" y que no especifica "de dónde quitar el dinero", y el PSOE "tampoco dice cuánto cuestan las partidas ni de dónde sacar los fondos". "Difícilmente se puede llegar a un acuerdo cuando no se sabe cuánto ni de dónde", observó.

En el caso de los regionalistas, aseguró que aceptar sus enmiendas supondría "una manifiesta ilegalidad", porque el PRC propone una subida del canon del aparcamiento del paseo de Pereda para hacer frente a los tres millones de euros en los que valora sus propuestas, cuando el interventor ha fijado en canon para 2010 en 2,3 millones. "Si tomáramos una decisión a sabiendas, en contra de los informes técnicos, sería prevaricación, una ilegalidad que no permitiría el interventor", subrayó el alcalde, quien por ello indicó que la propuesta del PRC es "inasumible".

Respecto a los socialistas, De la Serna apuntó que el equipo de Gobierno no cree "convenientes" algunas de las partidas que proponen mientras que otras "no se pueden incorporar", y citó, entre ellas, destinar los seis millones de presupuesto de la Sociedad de Vivienda y Suelo a la adquisición de suelo; la reducción de las aportaciones al Complejo Deportivo de la Albericia; o las inspecciones técnicas a vehículos, que "ya se hacen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento