La financiación, la internacionalización y la participación centran el debate de los candidatos al rectorado de la UV

García se muestra precavida ante las "amenazas" que pueda suponer el EEES y Furió afirma que "no subordina" la universidad a las empresas

Los cuatro candidatos a rector de la Universitat de València (UV) —Esteban Morcillo, María Antonia García, Vicent Soler y Antonio Furió— participaron hoy en un debate en el que coincidieron en exigir a la administración un mayor compromiso con la financiación universitaria para mantener la calidad y autonomía institucional. Además, centraron sus intervenciones en la internacionalización y la participación estudiantil.

El catedrático de Farmacología Esteban Morcillo, la catedrática de contabilidad María Antonia García, el catedrático de Economía Aplicada Vicent Soler y el catedrático de Historia Medieval Antonio Furió, intervinieron por este orden en este coloquio, organizado por la Assemblea Interestamental i Intercampus. El salón de actos de la Facultad de Filología acogió este encuentro, que el director del Fòrum de Debats, Alfonso Cervera, moderó.

El primero en tomar la palabra fue Esteban Morcillo, quien, tras un breve resumen de su trayectoria, hizo hincapié en la internacionalización y en seguir participando "plenamente" en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y proceder a la implantación de nuevas titulaciones. También subrayó la importancia de la investigación y de políticas "más atrevidas" en este sentido, que vayan "más allá" del programa Ramón y Cajal.

Respecto a la financiación, Morcillo aseguró que para mantener la autonomía universitaria y la calidad es "necesario" conseguir "recursos". Por ello, exigió a la administración que cumpla sus compromisos financieros y, además, propuso buscar "nuevas fuentes de financiación" para ser "más eficientes". Por último, reflexionó sobre la imagen corporativa de la UV.

Por su parte, la catedrática de Contabilidad María Antonia García consideró, como el resto de candidatos, la implantación del EEES como una "nueva oportunidad", que puede representar un "impulso" para los centros. Sin embargo, se mostró precavida ante las "amenazas" del también conocido como Plan Bolonia que, en algunos casos, "ha sido criticado con razón", esgrimió.

Entre sus líneas de actuación situó la participación, la calidad y el servicio a la sociedad. En esta línea, propuso la creación de la Nau de la Participación y se comprometió a promocionar los debates para el intercambio de ideas. Al respecto, afirmó que la partida presupuestaria dedicada a participación "no es suficiente" en la UV, por lo que demandó un "debate presupuestario".

María Antonia García prometió, asimismo, apoyar a los jóvenes investigadores; instaurar un I+D más abierto, en el que exista una mayor colaboración entre tejido empresarial y universidades; una "mayor flexibilidad laboral", con un plan para los mayores de 60 años, y un acercamiento a la sociedad valenciana, para que, de la mano de la universidad, preparen el cambio de modelo económico.

Por otro lado, durante su intervención, el catedrático de Economía Aplicada Vicent Soler manifestó que su candidatura pretende llegar "al máximo de gente posible" y evidencia que existe "una corriente de opinión en favor de un cambio en la forma de llevar la Universitat". Se mostró, así, partícipe de impulsar una reforma en la gestión administrativa y apostar, de este modo, por una universidad "participativa, transparente, rigurosa y eficaz". Para ello, consideró necesario "revitalizar" el Claustro.

"voluntad reformista"

Para conseguir este cambio, Soler explicó que resultará "decisivo" potenciar la administración electrónica y propuso "reunir en un sólo Vicerrectorado todos los ámbitos de la docencia". Además, prometió mejorar la política de comunicación para que resulte "potente y clara". Por último, incidió en su "voluntad reformista", aunque para ello la administración tiene que cumplir con la financiación, apuntó.

Por su parte, Antonio Furió destacó la trayectoria de la Universitat "desde hace más de 25 años" y se comprometió a seguir en la misma línea e, incluso, "incrementar el nivel de autoexigencia". No obstante, incidió en que su candidatura dispone de una "combinación entre la experiencia y la renovación".

En relación a la internacionalización, el catedrático de Historia Medieval consideró la creación del EEES como "una gran oportunidad" que facilita "la movilidad de alumnos y profesores" y señaló que el Plan Bolonia "no subordina" el mundo universitario a empresas y administración. Hizo hincapié en un proyecto que pretende lograr mayor participación, basado en el plurilingüismo.

Por último, prometió una investigación dirigida hacia las demandas sociales, pero "garantizando la independencia". De igual modo, lamentó que existan 800 profesores asociados y se comprometió a construir una "política propia y coherente" en este aspecto. Además, apostó por colaborar con el tejido productivo, para lo que reclamó al Gobierno central y Generalitat un "nuevo plan de financiación".

Los cuatro candidatos tendrán hasta el día 28 de enero para presentar sus programas y establecer quienes serán los miembros de sus equipos. Posteriormente, se desarrollará la campaña entre el 12 de febrero y el 1 de marzo, y el 24 de febrero tendrá lugar una reunión del Claustro para la exposición y debate de las candidaturas y programas de los aspirantes. Las elecciones se celebrarán el 2 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento