Sucesos.- Inmovilizadas y denunciadas 26 barcas en una operación contra la pesca furtiva en el Guadalquivir

Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz, pertenecientes a las Unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Servicio Marítimo Provincial, junto a una tripulación de la Consejería de Agricultura y Pesca, han llevado a cabo una actuación contra la pesca furtiva en el estuario del río Guadalquivir, procediéndose a la retirada de 210 artes y redes ilegales, así como a la denuncia e inmovilización de 26 embarcaciones.

Esta actuación fue llevado a cabo a lo largo de la jornada del día de hoy contra embarcaciones ilegales que se dedicaban a la pesca de la angula y del camarón, utilizando para ello nasas holandesas, cedazos, cucharas de popa o corianas y redes, según informó la Guardia Civil.

Estas embarcaciones, que carecían de cualquier tipo de documentación, matrícula, permiso de navegación y de pesca en dichas aguas, esquilmaban la fauna marina del río Guadalquivir con el agravante de que esta zona está considerada como la más importante en cuanto a freza y cría de especies marinas que pueblan el caladero del Golfo de Cádiz, por lo que dichas actividades ilegales contribuyen muy negativamente a la regeneración del mismo, con el consiguiente perjuicio para las flotas pesqueras de localidades como Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría o Isla Cristina.

En esta actuación han participado cinco embarcaciones de la Guardia Civil, entre ellas la patrullera de altura Rio Guadalete, la patrullera Rio Ulla, así como tres semirrigidas con sus dotaciones y funcionarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

En total han sido inspeccionadas 26 embarcaciones, todas ellas dedicadas habitualmente a actividades pesqueras ilegales y a las que les fueron intervenidas 210 redes y artes no autorizadas, siendo retiradas del río Guadalquivir para su posterior destrucción.

La Anguila europea (Anguilla anguilla), según el Instituto Armado, ha sufrido un extraordinario y rápido declive en toda su área de distribución europea desde 1980, alcanzando en el año 2000 un mínimo histórico con valores de entre el uno y el cinco por ciento de los existentes antes de 1980. Los últimos datos confirman que la especie se encuentra fuera de los limites de seguridad biológica (ICES, 2007).

Estos datos respecto a Andalucía están referidos a la cuenca del Guadalquivir, de la que tras una década de estudios minuciosos en zonas muy representativa se obtuvieron resultados de una reducción del 98 por ciento de la población y del 88 por ciento de la superficie de su hábitat. Esta actividad se desarrolla en una zona biológica y ecológica muy sensible denominada zona de cría y engorde del bajo Guadalquivir cuya macrofauna esta compuesta por al menos 134 especies, entre peces e invertebrados.

Tanto es que el sector que se ha dedicado a la pesca de la angula, según la Guardia Civil, se encuentra en situación irregular tanto por las artes y embarcaciones utilizadas, como por las zonas en que se viene practicando la actividad. En ese sentido, hay que decir que la mayor parte de las embarcaciones de pesca de la angula en el estuario son de construcción artesanal y no reúnen las mínimas condiciones técnicas de navegabilidad ni seguridad para el tráfico marítimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento