La UAGR alerta de que "el hundimiento de precios de la uva pone en peligro la Denominación de Origen Rioja"

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) alertó de que "el hundimiento de precios de la uva pone en peligro la Denominación de Origen Rioja".

La UAGR aseguró que "ni exageraban ni mentían antes de la vendimia pasada cuando los que entonces no se lo querían creer, ahora reciben liquidaciones que no llegan ni a los 40 céntimos de euro".

Según la UAGR, la actuación de ciertas bodegas "pone en serio riesgo de colapso a la DOC Rioja", ya que, como continuaron, "es cierto que las ventas han descendido un 8 por ciento, pero aún así las bodegas reconocen en sus balances anuales beneficios millonarios, a costa de pagar las uvas a la mitad de lo cobrado en 2008".

Para la Unión, la única solución posible pasa por "asegurar la transparencia de las operaciones internas, limitar la producción hasta que se equilibre el mercado y garantizar la rentabilidad de los viticultores".

La Unión indicó que estas medidas "convienen también al sector comercial, ya que las propias bodegas están sufriendo la actividad de francotiradores que hunden los precios internos en la Denominación".

Además, explicó que por este motivo "también se hunde el prestigio de las uvas y los vinos de Rioja".

Ante esta situación, la UAGR-COAG indicó que "seguirá defendiendo en las diferentes mesas de negociación, los intereses de los viticultores riojanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento