Junta ultima una oferta de empleo público para 2010 con 500 plazas, y los sindicatos la rechazan y tachan de "ridícula"

Las centrales cifran en más de 200 nuevos puestos que se sacarán, preparan movilizaciones y critican las "formas" de la Consejería

La Consejería de Justicia y Administración Pública está trabajando en la configuración de una oferta de empleo público para 2010 que supere las 500 plazas entre acceso libre y promoción interna, de forma que los cuerpos y categorías profesionales se convocarán a partir de las próximas semanas a fin de ajustarse a los criterios que den una "respuesta adecuada a las necesidades de la Administración y la ciudadanía", mientras que los sindicatos rechazaron esa oferta y la calificaron de "insuficiente" y "ridícula".

Sindicatos y Junta tuvieron hoy una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Negociación de la Administración General de la Junta de Andalucía y de la comisión de convenio, cuyos únicos puntos del orden del día eran la oferta de empleo público de 2010.

Los sindicatos CSI-F, CCOO y UGT consideraron "insuficiente" la oferta que se está preparando por la Junta para 2010 y lamentaron que para 2010 "no se vaya a convocar ninguna plaza de personal laboral y apenas haya algo más de 200 plazas nuevas de personal funcionario".

Por su parte, la Junta destacó que la oferta pública de empleo para 2010, negociada con los sindicatos representativos en la Administración General, "estará condicionada por la austeridad de los presupuestos de la comunidad autónoma para el presente ejercicio y de la actual coyuntura socioeconómica", tras lo que agregó que la convocatoria en la que trabaja la Consejería está orientada principalmente a puestos que estarán dedicados a la atención de la dependencia.

Como novedad, la oferta de acceso a la función pública para 2010 en Andalucía incluirá una subida en el cupo de reserva para personas con discapacidad, alcanzando el siete por ciento. Hasta ahora, y desde el año 2003, el porcentaje era del cinco por ciento.

Por otro lado, la Consejería destacó que se impulsará la gestión telemática de la provisión de plazas al servicio de la Administración al objeto de "avanzar en la agilidad del proceso", tras lo que expresó su confianza en que "se apruebe próximamente el acuerdo para que la oferta se pueda desarrollar a lo largo del presente curso y con un periodo de resolución inferior al año natural".

Críticas sindicales

De esta forma, el secretario general de

Fsp ccoo-A, Felipe Falcó, consideró "asombroso" el desarrollo del encuentro de hoy, que, según lamentó "ha seguido la tónica de toda la actuación de la Junta desde hace dos meses", de forma que "nos presentan una oferta de empleo público ridícula, con sólo algo más de 200 nuevas plazas de funcionarios, otras tantas de promoción interna, y cero laborales".

Falcó criticó, en declaraciones a Europa Press, que, mientras que "la Consejería pagará las horas extraordinarias a sus funcionarios de Justicia, no convoca una oferta de empleo público razonable", lo que demuestra que "la consejera está fuera de este mundo convocando una oferta ridícula, impropia para el momento en que vive la Comunidad; no salgo de mi asombro".

Asimismo, criticó que la Consejería "se niega a desarrollar el acuerdo de empleado público firmado en Madrid y el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, aplicando la política de ausencia total de negociación, eso es inasumible e incomprensible".

Por ello, anunció que la intención de CCOO es "preparar movilizaciones, para lo cual están elaborando una tabla reivindicativa "con una oferta razonable", ya que "hay que tener en cuenta que hemos renunciado a subida salarial y tenemos congelación, pues para nosotros lo prioritario es el desempleo".

Por su parte, CSI-F mostró su "indignación" ante "el mayor escándalo en la gestión de la negociación de empleo público en la Junta de Andalucía de todos los tiempos", por lo que solicitará a la consejera de Justicia y Administración Pública la depuración de las oportunas responsabilidades y solicitará el cese "inmediato" del secretario general para la Administración Pública y del director general para la Función Pública.

Para CSI-F, "nunca antes la Junta había despreciado y faltado tan gravemente al respeto a la labor que tienen encomendada los sindicatos más representativos de funcionarios y personal laboral de la Administración General".

Agregó que en esa reunión, la Administración autonómica "se ha atrevido a aportar en ese momento la documentación con su propuesta a las organizaciones sindicales, incumpliendo por completo el reglamento de la Mesa Sectorial y de la comisión de convenio que obligan a que dicha documentación se ponga en conocimiento de los sindicatos con la antelación suficiente".

"interesada filtración"

Criticó asimismo la "interesada filtración" de esa misma documentación, entregada hoy, a la página web 'buscaoposiciones.com', así como a todas las academias de preparación de oposiciones.

Lamentó que tras la "precipitada y antirreglamentaria entrega de documentación", la Junta pretendiera que los sindicatos "respondieran sobre la marcha a su propuesta, sin ni siquiera facilitarles los datos de temporalidad y de reposición de efectivos".

Además criticó la actitud de la Junta, cuyos representantes "nos llegan a decir que 'ante vuestra falta de propuestas, esto es lo que hay y es la Oferta que tramitaremos al Consejo de Gobierno', y eso han sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de CSI-F".

Por ello, CSI-F criticó que "la mesa, lejos de ser de negociación, haya sido meramente informativa y en ella se confirma su talante antinegociador".

"falta de formas"

Por su parte, el secretario de Administración Autonómica de

Fsp ugt-A, Antonio Sánchez Tejero, coincidió en las críticas de sus compañeros e hizo especial hincapié en la "falta de formas" en la que ha estado convocada la mesa, ya que, según indicó a Europa Press, "nos convocan pero no nos remiten ninguna información ni documentación, pero sí conocían esa información una serie de foros de opositores que colgaron la oferta en su web".

Por ello, mostró su "malestar" por las "formas tan negativas de proceder" y lamentaron que "no nos aporten la tasa de reposición ni los datos de temporalidad que hay en el personal interino y personal laboral para poder valorar la oferta".

Lamentó asimismo que la Junta "no nos ha convocado a ninguna nueva mesa ni tampoco tiene previsto volver a presentar esta oferta de empleo público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento