Temporal.- COAG valora en 100 millones de euros las pérdidas por los efectos de las lluvias y el viento

La organización agrícola COAG-Huelva cifró hoy en 100 millones de euros las pérdidas por los efectos del temporal en la provincia, aunque también apuntaron que estas abundantes lluvias "han servido para llenar los pantanos y acuíferos asegurando el abastecimiento de agua".

Según informó COAG a través de un comunicado, el temporal ha afectado "de forma negativa" a los principales cultivos de la provincia onubense, como la fresa, frambuesa, cítricos y aceituna, que en estas fechas están en plena recolección. Además de los daños que las lluvias y los desbordamientos de los cauces han provocado en las infraestructuras agrarias y rurales.

De este modo, en el sector de la fresa, los daños valorados por COAG Huelva ascienden a 44 millones de euros, debido a que se ha perdido el 50 por ciento de la producción esperada en esta fecha, así como al vuelco del 40 por ciento de los plásticos que sirven de protección a la fresa y, en menor medida, a la rotura de éstos.

Con respecto a estas pérdidas económicas en el sector de la fresa, COAG Huelva resaltó que "aún pueden ser mayores", ya que en los próximos días "pueden existir otro tipo de problemas como son podredumbres por exceso de humedad y mala calidad en el fruto que aún está por salir".

Asimismo, en el cultivo de la frambuesa las pérdidas ascienden a 24 millones, debido a que el 60 por ciento del fruto previsto para recolectar en estas fechas se ha perdido. En este sector los daños han sido debidos a la pérdida de frutos, la caída de plantas, inundaciones y vuelco de plástico.

Por su parte, en cuando a los cítricos, los daños han sido diversos en las distintas variedades de media estación y las más tardías. Así, las variedades que estaban recolectándose en el momento del temporal o a corto plazo de serlo, como la 'Navelina', se estiman unas pérdidas del 35 por ciento de la fruta por caída y pudrición.

Sin embargo, en otras variedades más tardías las pérdidas son "mayores", con daños de hasta en el 50 por ciento de la fruta. Con esta primera estimación, COAG Huelva valoró los daños en el sector en un 24 por ciento de la producción agraria de cítricos en la provincia de Huelva, ascendiendo a un montante de 31 millones de euros.

Daños en caminos rurales

El sector de la aceituna en la provincia, también ha sido perjudicado por el temporal de viento y lluvia. En concreto, como consecuencia de ello se ha llegado a perder hasta el 20 por ciento de la aceituna que aún quedaba por recolectar. Igualmente COAG Huelva cuantificó estos daños económicos, que se elevan a un millón de euros en la provincia onubense.

Además, el temporal también ha producido importantes daños y de forma generalizada en toda la provincia, en los caminos rurales que permiten el acceso a las explotaciones agrarias. Asimismo, en la Sierra y el Andévalo onubense, el viento y la lluvia han provocado daños en naves agrícolas, vallas y cercados, derrumbamientos de taludes e inundaciones.

Por ello, la organización de COAG Huelva presentará esta estimación de daños, junto al resto de Uniones de esta Organización Agraria en toda Andalucía, a la Consejería de Agricultura y Pesca, y se reivindicará la puesta en marcha de medidas económicas que palien la grave situación económica de estos sectores, "seriamente perjudicados antes incluso del temporal" y también le hará llegar esta valoración de daños a la Subdelegación del Gobierno y Delegación de Agricultura y Pesca de Huelva.

Petición del pp

Por su parte, el portavoz provincial del PP, Guillermo García de Longoria, lamentó el hecho de que "ni la Junta de Andalucía ni el Gobierno Central hayan reaccionado ni puesto en marcha ni una solución a los graves problemas que ha sufrido esta provincia en relación al temporal".

En este sentido, según informó el PP en una nota, el dirigente popular destacó que "en esta provincia hay tres ejes que se han visto afectados de manera considerable como son las infraestructuras y caminos rurales; las playas y el sector agrícola y pesquero".

El portavoz popular apuntó que "la situación es muy preocupante sobre todo en los que se refiere al estado de las playas ya que muchas de ellas se encuentran con las "tripas al aire" y ninguna administración socialista ha anunciado medidas urgentes ni ha hecho absolutamente nada".

En relación a la situación del litoral onubense, García de Longoria destacó que "la campaña turística está cerca y ya son muchos sectores los que están advirtiendo de que si no se toma medidas de manera rápida los efectos pueden ser muy perjudiciales para el sector turístico".

En otro orden de cosas, el portavoz popular señaló que el hecho de que "ninguna administración se haya sentado a evaluar los daños con las distintas organizaciones agrarias, cuando es lo mínimo que debería hacer la Junta de Andalucía y el Gobierno central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento