El sector turístico riojano soportó mejor la crisis gracias a la respuesta del mercado nacional, especialmente durante los meses de verano, que eligió La Rioja como destino de interior singular gracias a su liderazgo en el turismo del vino y a su peso creciente en los ámbitos del turismo de naturaleza, cultural, patrimonial, idiomático y gastronómico.
Exceltur asegura que la celebración del Año Jubilar en Santo Domingo de la Calzada y la extensa promoción llevada a cabo en torno a este acontecimiento han contribuido a estos resultados, permitiendo que el 48,3 por ciento de los empresarios hoteleros de La Rioja aumentaran sus beneficios en más de un 10 por ciento.
Según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y noviembre de 2009 La Rioja registró el segundo mejor grado de ocupación hotelera, tras Navarra, entre las Comunidades Autónomas con un 41,13 por ciento y aumentó un 1,88 por ciento las pernoctaciones en noviembre respecto al mismo mes de 2008.
Las casas rurales riojanas tuvieron hasta el mes de noviembre 26.828 visitantes, con un incremento acumulado del 11,87 por ciento y del 22,20 por ciento respecto a noviembre de 2008. La Rioja registró, además, una tasa de ocupación media de turismo rural del 21,32 por ciento frente al 16,73 por ciento de la media nacional.
Los cámpings de la región contabilizaron 117.706 visitantes de enero a noviembre con un incremento acumulado del 13,13 por ciento, mientras que las cifras de los apartamentos turísticos hablan de 9.792 visitantes con un crecimiento acumulado del 22,55 por ciento y del 16,88 por ciento respecto a noviembre de 2008.
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