Barberá destaca la "importancia" de aprender oficios con demanda, como la sastrería tradicional

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó hoy, en su visita al Taller de Empleo de Sastrería Tradicional, puesto en marcha de forma conjunta por la Concejalía de Empleo y el Servef para dar formación específica a personas discapacitadas, la "importancia" de aprender oficios con demanda, como la sastrería tradicional, según informó el consistorio en un comunicado.

Barberá estuvo acompañada por la concejala de Empleo y Proyectos Emprendedores, María Jesús Puchalt; el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo; el director Territorial de Formación del Servef, Jorge Ramos; y varios miembros del equipo de gobierno municipal.

La primera edil recorrió las instalaciones del taller y conversó con las profesoras y con los 30 alumnos, todos ellos mayores de 25 años, que participan en esta iniciativa. La alcaldesa elogió la calidad de los trabajos, y animó a todos los participantes a esforzarse y aprovechar esta oportunidad de formación y de futuro.

La especialidad única de este taller es la indumentaria tradicional valenciana, que incluye los trajes de valenciana propiamente dichos, de festividades —como, por ejemplo, el Corpus Christi, que se acometerá en breve— y otros de ceremonia. De hecho, los alumnos del centro están elaborando sendos trajes para las Falleras Mayores de Valencia 2010, María Pilar Giménez y Adriana Galán.

Precisamente, la última visita de la concejala María Jesús Puchalt al centro, el pasado mes de diciembre, tuvo como objeto acompañar a María Pilar y a Adriana a la toma de medidas para los dos trajes de valenciana que los alumnos de este centro están confeccionando de cara a las próximas fiestas josefinas.

Estos trajes se están elaborando con dos damascos de las sederías de Rafael Catalá, elegidas por las propias falleras entre una selección de varias telas que habían hecho previamente los alumnos del taller, quienes también elaboraron las enaguas y la ropa interior de valenciana para María Pilar Jiménez y Adriana Galán. Barberá admiró el resultado de la confección de las enaguas y los 'calçonets' (pololos) y, en breve, se realizará la primera prueba de la indumentaria, toda ella de estilo siglo XVIII.

Tres monitoras —una por cada 10 alumnos— se encargan de la formación de los usuarios del taller. Además, hay una profesora de apoyo para preparar a los alumnos que carecen de Graduado Escolar o que no han cursado la ESO, con el fin de mejorar sus currículos. El taller, que comenzó el pasado verano, tiene una duración de un año, y concluirá el próximo 29 de junio.

Próximamente, el Ayuntamiento pondrá en marcha un segundo Centro Especial de Empleo de Indumentaria Valenciana, específicamente destinado también a la contratación de personas con discapacidad. En él podrían reinsertarse parte de los alumnos del taller actual, como ya se hizo con el primer Centro Especial de Empleo de la ciudad de Valencia 'Fet de Vidre', orientado a la fabricación de objetos de vidrio.

De hecho, el propósito de este taller va más allá de enseñar un oficio a personas discapacitadas, y pretende conseguir, a medio plazo, su inserción laboral. "Sabemos que esta mano de obra está muy solicitada porqué la sastrería y la alta costura demandan continuamente personas cualificadas", subrayó María Jesús Puchalt.A MANUALITATS

Tras saludar al alumnado de este taller de empleo, la alcaldesa se acercó hasta las aulas de otro taller impulsado desde la Concejalía, el denominado 'Manualitats', de reciclaje profesional, que empezaron hace un par de semanas, y que comparten instalaciones con el Taller Especial de Empleo.

Está dedicado a la Alfarería/Cerámica, Artesanía en Fibras vegetales, Elaborador/a de Velas Artesanales y Elaborador/a de Jabones Artesanales. Un total de 30 personas con discapacidad física o psíquica aprenden una profesión al tiempo que trabajan, puesto que el alumnado tiene contrato de formación. El equipo técnico y directivo está integrado por ocho personas, quienes formarán a los alumnos durante un año.

También está en marcha, desde el 28 de diciembre, un taller de empleo dedicado, precisamente, a la rehabilitación del antiguo mercado de La Malvarrosa para su adecuación como el nuevo 'Centro Especial de Empleo. Se ha contratado a 20 alumnos para llevar adelante el proyecto, al tiempo que aprenden el oficio de albañilería, mantenimiento de edificios, fontanería y electricidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento