India aumenta las medidas de seguridad en Nueva Delhi tras los atentados

Las zonas comerciales poco a poco regresan a la normalidad aunque con poca afluencia de público, después de que tres atentados provocaran la muerte a 61 personas. La policía ha detenido a 22 personas en relación con los atentados, que han sido reivindicados por un grupo extremista desconocido de Cachemira. No hay españoles entre las víctimas mortales.
Un policía camina por la zona de los atentados (Reuters).
Un policía camina por la zona de los atentados (Reuters).
Reuters
Un policía camina por la zona de los atentados (Reuters).

Las precauciones han sido extremadas en los aeropuertos y las estaciones de tren, autobús y metro de la capital india, que sigue en alerta. En los mercadillos, los aparcamientos han sido acordonados y no se permite estacionar vehículos cerca.

La policía local ha levantado barricadas con sacos de arena en varias calles de la ciudad y ha instalado detectores de metales en los principales mercados y mercadillos, donde decenas de agentes vigilan el desarrollo de la escasa actividad comercial.

Atentado en las vísperas de la Navidad hindú

El tráfico en la ciudad es escaso dada la señalada fecha de hoy, a sólo un día de la celebración de Diwali, la más importante festividad del calendario hindú, cuyo equivalente en Occidente sería la Navidad.

En el mercado de Sarojini Nagar, donde se produjo el incidente más sangriento, en el que fallecieron 43 personas, la mayor parte de las tiendas mantuvieron sus puertas cerradas, aunque decenas de comerciantes y curiosos, en su mayoría hombres, pululaban por unas calles en las que faltaron las mujeres, que normalmente se ocupan de comprar los regalos en estas fechas.

La policía ofrece una recompensa de 2.200 dólares para quien ayude a encontrar a los autores 

La Policía de Nueva Delhi, que ha arrestado ya a 22 personas por su supuesta conexión con los atentados de la tarde de ayer, ha anunciado una recompensa de unos 2.200 dólares a quien ofrezca información que facilite la detención de posibles involucrados en el suceso.

Un grupo extremista de Cachemira, el desconocido Inguilabi, ha reivindicado el atentado, y amenazó con nuevos ataques.

Por su parte, la jefa del Gobierno regional, Sheila Dikshit, pidió hoy a los habitantes de Delhi que "no acudan a lugares concurridos si no es absolutamente esencial". Dikshit aseguró que su Gobierno "está haciendo todo lo posible para garantizar que la normalidad prevalece y que las tiendas y negocios puedan funcionar con normalidad".

No hay extranjeros entre las víctimas mortales

La Embajada de España en Nueva Delhi reiteró hoy que "no tiene constancia" de que haya españoles entre las víctimas o los heridos por las bombas que estallaron ayer en la capital india.

La Embajada española tampoco tiene confirmación de que algún extranjero que haya resultado herido por los atentados, mientras fuentes policiales citadas por la agencia india PTI indicaron que hay algunos extranjeros lesionados, sin divulgar su nacionalidad.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento