Cantabria recibe del Estado 41 millones para fomento del empleo, formación profesional y centros especiales de empleo

Supone un incremento cercano al 5% respecto a la financiación aportada en el año 2009

La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales acordó hoy el traspaso a Cantabria de más de 41 millones (41.041.824 euros) para el desarrollo en 2010 de políticas de fomento del empleo, de programas de formación profesional, y de creación y mantenimiento de centros especiales de empleo.

Se trata de 1,7 millones de euros más que los aportados en 2009, es decir, un incremento cercano al 5%. La mayor parte de la inversión (23 millones de euros) se destinará al fomento del empleo. En este apartado se contemplan medidas como las subvenciones para contratación a corporaciones locales, el desarrollo del trabajo de las Agencias de Desarrollo Local, la creación y mantenimiento de los centros especiales de empleo, y las ayudas para la contratación de personas con discapacidad.

El otro gran bloque de financiación se destinará a fomentar el desarrollo de programas de formación profesional en la Comunidad. Son, en su conjunto, 13,7 millones de euros, de los cuales, la mayoría 9,2 millones, se destina a la formación dirigida a los trabajadores que se encuentran en situación de desempleo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presidió la reunión, en la que participó la titular de Empleo y Bienestar Social de Cantabria, Dolores Gorostiaga, junto a los consejeros del resto de comunidades autónomas.

Al término del encuentro, la también vicepresidenta cántabra subrayó la importancia del "esfuerzo inversor" comprometido por el Gobierno de España, que se mantiene en consonancia con el incremento de inversión que el Ejecutivo de Cantabria ha presupuestado para 2010.

La vicepresidenta resaltó así la "respuesta" que ambos gobiernos están dando para hacer frente a las necesidades que plantea el mercado laboral de Cantabria en un año en el que, —a pesar de los "claros indicios" de recuperación durante el último trimestre—, la situación del empleo "va a seguir siendo complicada como consecuencia de la actual coyuntura económica internacional".

Rigor y celeridad

Gorostiaga afirmó que los gobiernos central y regional tienen "total coincidencia" en la prioridad que debe otorgarse a las políticas de fomento del empleo y de formación profesional.

Además, Gorostiaga destacó el "rigor" con el que el Ministerio ha trabajado el reparto de fondos para las distintas comunidades autónomas.

En este sentido, la vicepresidenta trasladó al ministro de Trabajo el agradecimiento de Cantabria por la "celeridad" con la que se ha tramitado el reparto de fondos, ya que "es la primera vez que el Estado distribuye la financiación hacia las comunidades autónomas en el mes de enero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento