Sevilla es la única gran cuidad que no ha aprobado su presupuesto ni el plan financiero que le exige la ley

PP advierte de que el desequilibrio de la liquidación de 2009 superará los 87,6 millones de 2008 y critica el "despilfarro"

Sevilla es la única gran ciudad del país que aún no ha aprobado su presupuesto para 2010, ni el plan económico-financiero que le exige la ley como consecuencia de la situación en que se encuentran sus cuentas municipales, según afirmó hoy el portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido.

En rueda de prensa, Zoido criticó que el gobierno municipal liderado por Alfredo Sánchez Monteseirín utiliza la crisis como "coartada", pero responsabilizó de la situación financiera del Ayuntamiento a la "mala gestión de los últimos diez años", ya que "las otras grandes ciudades también están afectadas por la crisis y sí tiene presupuesto".

Así, apuntó como "ejemplos de mala gestión" del gobierno de Monteseirín el hecho de que se hayan "disparado los gastos en nuevos directivos" de forma que en Urbanismo se ha incrementado el número en un 32 por ciento en los últimos dos años y en Lipasam un 20 por ciento.

De igual modo, se refirió al "dinero tirado en proyectos anulados o paralizados", como es el caso de los 600.000 euros de indemnización del edificio del Prados, el millón para deshacer el proyecto inicial de la Encarnación, 1,2 millones en indemnizaciones para los comerciantes de la Plaza de Los Luceros del Parque Alcosa y 2,5 millones para Torrecuéllar.

En la misma línea, apuntó que a lo anterior se le unen "desvíos presupuestarios" como el de la Encarnación —3 millones de euros—, el Metrocentro —más de 20 millones— o la Alameda —2,5 millones— y la inversión de cinco millones de euros al año en "propaganda, estudios innecesarios y ayudas partidistas".

También consideró un "ejemplo de mala gestión" el dinero destinado por el Ayuntamiento a "tapar los incumplimientos de la Junta de Andalucía", que según aseguró acaparan un 30 por ciento del presupuesto municipal, además del patrimonio cedido gratuitamente a otros ayuntamientos, con lo que "se priva a Sevilla de patrimonio y del posible ingreso de dinero por venta o alquiler".

Con respecto al "desequilibrio financiero" que padece el Consistorio hispalense, el portavoz popular concretó que en la liquidación presupuestaria de 2008 se cifra en 87,6 millones de euros, pero alertó de que, según el avance de la liquidación de 2009 elaborada por la Intervención General del Ayuntamiento, "la situación puede empeorar".

Asimismo, recordó que "este saldo negativo en las finanzas municipales obliga por ley al Ayuntamiento a elaborar un plan económico-financiero", que según precisó debía haber estado listo en diciembre y "al menos el PP no tiene ni idea de si está hecho".

Por otro lado, estimó que "el desequilibrio provocado por la mala gestión se acentúa", ya que "el Ayuntamiento tendrá menos ingresos". Concretamente, explicó que se recibirán 7 millones menos de la liquidación de los impuestos y tasas relacionados con la gestión urbanística, 52 millones menos de ingresos derivados de la participación en los tributos del Estado, 11 y 9 millones menos que se esperaban de las ventas de los bajos del Mercado del Arenal y la Gavidia, respectivamente, y la devolución de 17 millones al estado por las entregas a cuenta del año 2008.

Frente a esto, Zoido expuso sus siete propuestas, que pasan por "ser realista y poner remedio cuanto antes", poner fin al "despilfarro", exigir a Junta y Gobierno central que "cumplan con sus obligaciones" y elaborar el presupuesto de 2010 "cuanto antes", además de "poner al frente de Hacienda y las empresas municipales a los mejores profesionales a trabajar codo con codo con los funcionarios, nada de enchufes", y apostar por la "reforma urgente de la financiación de los ayuntamientos españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento