La Bolsa de Alquiler alojó desde noviembre del 2009 a 69 personas, la mayoría no eran trabajadores indefinidos

La Bolsa de Alquiler de Logroño alojó desde noviembre del 2009 a 69 personas de las cuales un 51 por ciento no eran trabajadores indefinidos. Así lo anunció hoy el concejal de Vivienda, José Luis Prado, acompañado del presidente de la Fundación de Derechos Civiles de Madrid, Carlos García Álvarez.

Esta bolsa de alquiler, que es gestionada desde noviembre por la Oficina Municipal de Alquiler, supone "para los grupos de población con mayor dificultad de acceso a una vivienda, una forma de acceder a una con unas garantías para el propietario del piso", anunció el concejal.

Mediante esta bolsa, se busca una vivienda que no está ocupada, previamente inscrita en la Oficina de Vivienda y "se alquila por un precio más bajo que lo que marca el mercado a personas que por sus circunstancias no podrían acceder a una vivienda con hipoteca o a un alquiler normal".

Como indicó García Álvarez, "estamos ante muchos pisos vacíos que no son alquilados por miedo de los propietarios de no cobrar la renta y cuando deciden alquilar ponen unos precios desorbitados para tener un incentivo en caso de deterioro o no cobro".

Desde que salió este modelo de alquiler en España, según el presidente, la tasa de impagos es del 0,5 por ciento, aunque los propietarios poseen, si fuera necesario "un seguro de caución para asegurar el cobro de la renta" que cubre la Fundación de Derechos Civiles de Madrid, así como el resto de seguros.

Además, la Bolsa dispone de unos protocolos de actuación que "permiten agilizar al máximo los plazos para la recuperación de la vivienda y de las cantidades adecuadas en un plazo", explicó el concejal.

También el arrendatario posee las ventajas de asistencia jurídica gratis en caso de reclamación judicial, un seguro multiriesgo del hogar, un asesoramiento sobre las cuestiones fiscales, la elaboración del contrato de acuerdo con la normativa vigente y una subvención de 400 euros por alquiler de vivienda.

A su vez, el inquilino también tiene una serie de ventajas respecto al alquiler que pasan por la búsqueda de vivienda según preferencias, un precio inferior, un asesoramiento y gestión de manera gratuita, la elaboración de un inventario para evitar que el propietario exija responsabilidad por daños no ocasionados por el inquilino y además, poder beneficiarse de las demás ayudas al alquiler.

Para este año hay inscritos 200 pisos y ya han sido captados 180 para que se puedan alquilar. Todo el que desee acceder a esta bolsa debe pasarse por la Oficina Municipal de la Vivienda y solicitar información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento