Los 'Bous al carrer' dejan un 38% menos de heridos en 2009 en un año con menos festejos por la crisis

Los Bous al carrer han dejado un 38% menos de heridos en 2009, un total de 419, y tres fallecidos frente a los cuatro del ejercicio anterior en un año en el que la crisis económica también ha provocado una reducción de los festejos celebrados.

Esos son los principales datos de la memoria de 2009 de estos actos taurinos que hoy presentó en rueda de prensa el el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien atribuyó esta reducción en los heridos, en su mayoría leves, a la normativa aprobada el pasado mes de septiembre para aumentar las medidas de seguridad y evitar el maltrato de los animales en estas celebraciones.

En concreto, el pasado año se organizaron un total de 5.289 festejos que aunque supone un 14 por ciento menos que en 2008 evidencia que "se mantiene un nivel muy alto". De hecho, 7 de cada 10 días se celebra un festejo taurino en la Comunitat.

Por provincias, Alicante acogió 510 festejos, un 5% menos que en 2008, Castellón celebró 3.080 festejos de bous al carrer, frente a los 3.428 del año anterior, y Valencia concentró el 32% de los festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana, con 1.699 bous al carrer.

La Vall d'Uixó es el municipio de la Comunitat Valenciana que más festejos de bous al celebró durante 2009 y en esta provincia destacan también destacan Onda, Betxí, Almassora, Cabanes y Nules. En cuanto a la provincia de Valencia, Puçol, Sagunto, El Puig, Cheste y Montroi, encabezan la lista de municipios que más festejos realizaron durante el año pasado. Y por último, en la provincia de Alicante, el ranking lo lideran Calpe, Ondara, Pedreguer y Teulada.

Asimismo, un total de 280 localidades solicitaron autorización para realizar festejos de bous al carrer, la mayoría de la provincia de Castellón, donde sólo seis poblaciones no efectuaron este tipo de festejos, lo que eleva a 129 el número de municipios castellonenses que celebraron bous al carrer, mientras que realizaron este tipo de festejos 119 municipios de la provincia de Valencia, y 32 de Alicante.

De este modo, la provincia de Castellón representa el 46% del total de las localidades de la Comunitat Valenciana que celebran festejos de bous al carrer, la de Valencia el 43% y la de Alicante el 11%.

Respecto a las modalidades de los festejos, casi el 50% fueron suelta de vaquillas, en concreto, se celebraron 2.591 festejos de este tipo en 2009. En segundo lugar, el toro embolado representa el 27% del total con 1.440 celebraciones, seguido de toros cerriles, toro ensogado, encierros, y por último, recortadores y bous al carrer.NORMATIVA

Castellano destacó que la Comunitat Valenciana dispone de una normativa de 'Bous al carrer' que regula, de forma perfectamente consensuada con el sector, las funciones, el papel y las competencias de los voluntarios en estas celebraciones y que es una de las normativas "más exhaustivas y estrictas" de España respecto al maltrato de animales. Además, de esta orden recordó que en los últimos meses se está trabajando en la elaboración del Reglamento de Asuntos Taurinos.

Del mismo modo, resaltó las jornadas de formación que ha impulsado la conselleria dirigidas no sólo a alcaldes y concejales como directores de estos actos, sino también a las asociaciones de peñas, asociaciones taurinas y voluntarios para aumentar esta seguridad en estos actos.

En concreto, se impartieron 12 jornadas en las que participaron 297 ayuntamientos —133 de Castellón, 122 de Valencia y 42 de Alicante— así como otras dos ediciones para los presidentes de las plazas de toros y delegados gubernativos.

Por su parte, la policía autonómica aumento un 30 por ciento las inspecciones con respecto a 2008 de todos los actos para garantizar el cumplimiento de la normativa, de la seguridad y evitar el maltrato animal como marca eL decreto.

En suma, castellano expuso que desde la Conselleria se trata de "dar continuidad de estos festejos centenarios en muchísimos municipios de la Comunitat, siempre desde el punto de vista de la máxima seguridad de las persona y los animales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento