UM critica el modelo educativo propuesto por el PP al entender que reduce la enseñanza en catalán

UM criticó hoy las "intenciones" del PP a nivel estatal sobre el modelo educativo, que fueron hechas públicas ayer por su presidente, Mariano Rajoy, al considerar que éstas impulsarán la enseñanza en castellano, reduciendo de esta forma el aprendizaje en catalán.

El responsable sectorial de Formación y Conocimiento de UM, Antoni Oliver, mostró, en declaraciones a Europa Press, su rechazo a los puntos que afectan al catalán y remarcó que el partido regionalista "no aceptará" ninguna medida que merme la educación en catalán. Así, apuntó que la lengua vehicular en las islas debe ser la propia de Baleares puesto que es la "forma más integradora y vertebradora de la sociedad".

Oliver hizo estas declaraciones después de que ayer Rajoy hiciese público el documento 'Propuestas del PP para un pacto por la reforma y mejora de la educación en España' que ayer se envió al Gobierno y plantea, entre otros aspectos, reducir en un año la ESO para ampliar el Bachillerato a tres, o que sólo se pueda pasar de curso con dos asignaturas suspensas pero con un informe favorable del centro educativo.

Así, en cuanto a la elección de la lengua por parte de los padres, UM señaló en un comunicado que se debe dar mayor autoridad al profesorado, de forma que sus decisiones pedagógicas tengan más peso a la hora de diseñar estrategias educativas.

Además, el partido mostró sus diferencias con el modelo presentado por el PP en otros puntos como el concepto de calidad. Así, mientras los 'populares' hacen referencia al rendimiento escolar, UM entiende que la calidad pasa por un mayor número de profesores especializados, un sistema más flexible y más inversiones para potenciar la enseñanza en catalán y para integrar a los inmigrantes.

Por otra parte, critican que el partido liderado por Rajoy haga escasas referencias a la Formación Profesional (FP), dejándola como "segundo plato educativo". Según los 'uemitas', se debe potenciar esta vía para conseguir profesionales especializados y que puedan cubrir las demandas existentes en el mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento