El 98% de los pacientes de Urgencias de Son Llàtzer afirma que volvería a acudir a este servicio por el trato recibido

El servicio pone en marcha dos pantallas informativas sobre el tiempo de espera estimado por los usuarios

El 98 por ciento de los pacientes de Urgencias del hospital de Son Llàtzer afirma que volvería a acudir a este servicio si fuera necesario, debido al trato recibido por parte de los facultativos y el personal de enfermería, según revela una encuesta elaborada por el centro hospitalario acerca de la percepción que los usuarios sobre Urgencias.

El estudio, para el que se han realizado 386 encuestas a pacientes adultos de las zonas de Palma, Sóller, Marratxí y otras poblaciones, señala asimismo que, en torno a la opinión sobre el tiempo de espera para ser atendido por Enfermería en la consulta de triaje, un 93 por ciento considera que es aceptable, un 3,9 por ciento poco y un 0,8 por ciento muy aceptable.

En relación al tiempo de espera para ser visitado por un facultativo, un 7 por ciento considera que es poco, un 88 por ciento aceptable y un 2 por "mucho". Por otra parte, la encuesta también hace referencia al tiempo transcurrido entre el momento en que el paciente llega al Servicio de Urgencias hasta que se va, y en este sentido la mayoría de los encuestados (67 por ciento) responde que ha estado de menos de dos horas, un 31 por ciento dice que ha estado de dos a cuatro horas y un 0,8 por ciento afirma que ha tenido que esperar más de cinco horas.

Sobre el personal médico, éste es "bien visto y valorado" por los usuarios, según el estudio, que indica que la información que ofrece el médico es considerada buena por el 90 por ciento de los pacientes, mientras que el 97 por ciento asegura que las explicaciones han sido claras y que se ha informado correctamente la familia.

Dos pantallas informativas

Por otro lado, el Ib-Salut explicó que el servicio de Urgencias de Son Llàtzer ha puesto en marcha un plan de mejora que incluye la instalación de dos pantallas informativas, una de ellas en la sala de triaje, que indica el tiempo estimado que debe esperar cada paciente para que Enfermería valore su estado de salud, y la otra, en la sala general, que notifica el tiempo de espera aproximado dependiente del grado de prioridad asignado al usuario de acuerdo en la gravedad de su estado. En estas pantallas también se informa del funcionamiento general del servicio.

Así, desde hoy una pantalla informativa ubicada en la sala de triaje del Servicio de Urgencias informa al paciente sobre el tiempo aproximado que debe esperar para pasar a la consulta, donde una enfermera le tomará las constantes vitales y le hará preguntas sobre los síntomas que presenta a fin de valorar su estado físico.

De este modo, el resultado de esta exploración inicial es lo que determina la prioridad de la atención, puesto que los pacientes no son atendidos según el orden de llegada al Servicio, sino de acuerdo con la gravedad. Por lo tanto, con la pantalla de la sala general se informa sobre los niveles de prioridad establecidos y los tiempos de espera que les corresponden.

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