El bombero herido en Horta: "De tener más información habríamos actuado diferente"

  • Josep Pallàs sufrió graves quemaduras en el 70% del cuerpo.
  • Dice que nunca habían hecho en la práctica una zona segura.
  • Estuvieron haciendo fotos y se protegieron bajo las mantas ignífugas.
  • No escuchó ninguna orden "de que nos marcháramos o nos quedásemos".
Incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona).
Incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona).
Jaume Sellart / EFE
Incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona).

El bombero superviviente del incendio forestal de Horta de Sant Joan (Tarragona) asegura que si hubieran tenido más información habrían actuado diferente. El bombero Josep Pallàs asegura que no escuchó ninguna orden "de que nos marcháramos o de que nos quedásemos", según la declaración que hizo a los Mossos d'Esquadra y que recoge el diario El País. En el fuego murieron cinco bomberos.

Dice que habrían debido marcharse o ampliar la zona de seguridad y que mientras esperaban el incendio estaban tranquilos y no imaginaban que tuviera tanta intensidad. El bombero también declaró, a raíz de una pregunta de los Mossos, que no le pareció que el sistema de comunicación estuviera colapsado.

El relato de Josep Pallàs detalla que nunca habían hecho en la práctica una zona segura pero que estaban formados para hacerla y ha admitido que vista la intensidad del fuego esta zona tendría que haber sido más grande.

También explica que estuvieron haciendo fotos hasta el último momento y que se protegieron bajo las mantas ignífugas pero que cuando oyó a un compañero gritar debido al fuego se levantó y empezó a correr en dirección contraria a la de las llamas.

Explica que corrió unos 150 metros hasta que llegó a un terreno que ya estaba quemado y que se sentó en el suelo. Entonces fue cuando hizo la llamada con su teléfono móvil. "Estoy solo y quemado. ¡Hijos de puta, veníd a buscarnos!", dijo. Pallàs sufrió graves quemaduras en el 70% del cuerpo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento