Blanco se compromete con Ferrmed a pedir a la UE la declaración de proyecto prioritario para el corredor mediterráneo

El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió ayer tarde con Ferrmed a impulsar el corredor ferroviario del mediterráreo, desde la frontera francesa a Algeciras, para que la Unión Europea lo incluya como proyecto prioritario de las redes transeuropeas de transporte.

El presidente territorial de la CAM, Ángel Martínez, que asistió a esta reunión como miembro fundador de la asociación ferroviaria europea Ferrmed y en representación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, afirmó que "durante todo el encuentro el ministro ha tenido muy buena disposición y ha demostrado tener un profundo conocimiento de la trascendencia de un eje ferroviario que una el sur de la península con Europa".

Martínez aseguró en comunicado de prensa que le expuso al ministro la necesidad de que este eje ferroviario "esté articulado con todos los puertos españoles para hacer de España una plataforma intermodal de las mercancías de Europa con África y Asia". Además solicitó que este corredor tenga doble vía desde Lorca hasta la frontera para el transporte de mercancías y pasajeros y vía mixta entre Lorca y Almería.

Para promover este gran eje ferroviario, que uniría el sur de la península con y la cuenca mediterránea occidental con el centro y el norte de Europa, a través de los valles del Rin y del Ródano, y lograr su declaración de proyecto prioritario la junta directiva de Ferrmed presentó al ministro un estudio socioeconómico que estima que la puesta en marcha de este eje supondría una mejora en la rentabilidad del transporte de mercancías, así como una reducción de la siniestralidad y de la contaminación que, por ejemplo en el periodo 2016-2045, supondría una reducción de emisión de 900.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Martínez aprovechó el encuentro para entregarle al ministro de Fomento el estudio 'El desarrollo del Arco Mediterráneo Español. Trayectoria y perspectivas', realizado por el Ivie por encargo de Caja Mediterráneo. Un informe que, entre otros aspectos, defiende la necesidad de una mayor inversión pública en infraestructuras de transporte, entre ellas la creación de un corredor ferroviario que vaya desde Algeciras hasta el norte de Europa y reafirma la transcendencia socioeconómica de la cuenca mediterránea española.

Además del eje de mercancías, en la se han abordado asuntos relacionados con la reducción de los costes logísticos de transporte en la Unión Europea para mejorar la competitividad o con el impulso de la interoperabilidad de la red ferroviaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento