Centros de día, colegios y consultas de Madrid se encuentran sin calefacción

  • Afecta a más de un millar de ancianos, pacientes y estudiantes.
  • La climatización está estropeada o resulta insuficiente.
Alumnos, este lunes, en la Facultad de Educación, que está en obras.
Alumnos, este lunes, en la Facultad de Educación, que está en obras.
JORGE PARÍS
Alumnos, este lunes, en la Facultad de Educación, que está en obras.

Aunque la ola de frío polar de la semana pasada ya es historia, sus efectos permanecen en al menos una docena de centros de día, ambulatorios e infraestructuras educativas donde la ausencia de calefacción (total o parcial) mantiene congelados a sus usuarios, según las denuncias remitidas por ellos a 20 minutos tras leer en este diario el pasado miércoles que los trabajadores del ambulatorio Los Rosales (Villaverde) han tenido que comprar calefactores o llevarlos de casa para hacer frente a bajas temperaturas.

Algo que también ocurre en el ambulatorio Daroca (Ciudad Lineal), donde los pacientes explican que no "ponen la calefacción por la tarde". Según uno de los usuarios, que acudió a consulta el pasado jueves a las 17.00 horas y salió después de las 20.00 h, el ambulatorio es una auténtica "nevera" a esas horas.

Como lo es el del Barrio del Pilar (Fuencarral) donde la lectora M. M. asegura que el sistema de climatización "arrastra problemas" desde su construcción. Los mismos problemas apuntan usuarios de los ambulatorios de Maqueda (Aluche) y de La Paz, en Rivas. Desde la Consejería de Sanidad sólo reconocen incidencias puntuales en estos centros el día de la nevada.

Bebidas a enfriar

El frío se ha colado también en dos centros de día de la capital, el Nicanor Barroso (Moratalaz) y el San Vicente Paúl (Carabanchel) donce más de 200 ancianos pasan frío en sus actividades, según denunció este lunes el PSOE. Los abuelos "hacen gimnasia con abrigo" o "ponen a enfriar las bebidas en la biblioteca" debido a las bajas temperaturas que soportan ya que el sistema de calefacción está obsoleto en uno y es insuficiente en el otro, dicen.

Algo similar ocurre en la biblioteca municipal La Chata (Carabanchel), donde en la reconversión de una antigua galería comercial en sala de lectura hace tres años no se hizo bien la instalación de la calefacción.

Pero el Ayuntamiento de Madrid matiza que en el centro de Carabanchel "en ningún momento ha faltado la calefacción" y el de Moratalaz (donde sí ha habido algún problema de frío reconocido) se va a cerrar en seis semanas para iniciar su remodelación con tres millones de euros del segundo Plan E.

Y el problema del frío es ya crónico en la Facultad de Educación de la Complutense, donde los alumnos aseguran que las obras que se están realizando les dejan continuamente sin calefacción y les obliga a dar clase "con abrigos y bufandas". Desde la Universidad aseguran que están tratando de "minimizar" las molestias y prevén que la situación continuará así hasta verano.

Más suerte tienen los 500 alumnos del colegio San Marcos de San Martín de la Vega, que la semana pasada tuvieron la caldera estropeada dos días, aunque el centro asegura que funcionaba a medias y nunca a menos de 15 grados. Ya está arreglada.

Traslado gélido en Alcorcón

72 alumnos del colegio Clara Campoamor de Alcorcón no han empezado el curso con buen pie. Este lunes, tras meses dando clases en el comedor por el retraso de las obras, los escolares fueron ubicados en el nuevo edificio que albergará sus aulas.

El problema, según denunció a este diario una de las madres afectadas, es que la caldera no funciona y los niños "están con calefactores". Unas prisas que no entienden tras la larga espera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento